Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha asegurado en su intervención en el Senado que España es el país que más volumen de fondos gana con la redistribución del montante recaudado mediante los recortes de las ayudas europeas a la renta a través de la modulación y su trasvase al desarrollo rural.
Elena Espinosa ha recordado que frente a la reducción de menos del 5 por ciento aplicable a los pagos directos que percibe el agricultor, España, debido a sus condicionantes sobre los criterios empleados para la distribución de esos fondos, gana en el momento de redistribuir la modulación, al recibir un 32 por ciento más de los que se aporta por la modulación obligatoria.
Así, ha explicado la Ministra, para el actual periodo de programación España tiene asignados 1.392 millones de euros.
Esta modulación, ha indicado Elena Espinosa, de obligatoria aplicación para todos los países de la UE, no afecta al 80 por ciento de los beneficiarios del pago único, ya que reciben menos de 5.000 euros, devolviéndose al 20 por ciento restante la parte retenida de los primeros 5.000 euros. En Este sentido, ha señalado la Ministra el trasvase de fondos hacia el medio rural resulta positivo para España en términos de contabilidad.
Mapa