Espinosa es apoyada por la UE para la celebración en España del tratado sobre recursos fitogenéticos

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha recabado este lunes el respaldo de los países miembros de la Unión Europea para la celebración en España de la primera reunión del Consejo Rector del Tratado Internacional sobre recursos Fitogenéticos, que se celebrará previsiblemente, a finales de 2005. Esta reunión constituirá, en la práctica, la puesta en marcha en la aplicación de este Tratado.



España ha sido uno de los principales impulsores del convenio, habiéndolo ratificado, junto con otros nueve Estados Miembros de la Unión Europea en marzo de 2004. La Ministra ha animado a todos sus colegas de los Estados Miembros, que aún no lo han hecho, a ratificar el Tratado.



En su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, Elena Espinosa ha asegurado que, con el ofrecimiento para acoger la reunión, España se incorpora a la primera línea en la defensa de la riqueza fitogenética y los derechos de los agricultores a nivel internacional. La Ministra ha señalado que nuestro país ha constituido a lo largo de la historia un puente entre Europa y América en lo que a recursos fitogenéticos se refiere y que numerosas especies, hoy habituales a ambos lados del Océano Atlántico, han sido llevadas por España de un continente a otro.



El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos contribuye a preservar toda la riqueza genética que han ido desarrollando los agricultores a lo largo de la historia, ha asegurado la ministra española, indicando también que supone un importante avance en materia de acceso a los recursos a que el tratado se refiere. Espinosa ha señalado además que este instrumento internacional sienta las bases de un reparto más justo, derivado de la utilización de los recursos, incluyendo los derechos de los agricultores en la distribución de beneficios comerciales, lo que contribuirá a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.



La Ministra de Agricultura ha asegurado que la celebración en España de la primera reunión del Consejo Rector constituiría un acto de primer nivel y que España sería una excelente sede, por cuanto es dependiente para la mejora genética de sus principales cultivos, fundamentalmente para la resistencia a enfermedades y a las condiciones climáticas, pero también es depositario de un considerable patrimonio fitogenético autóctono

Mapa

Deja una respuesta