La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa inauguró ayer en Ávila, la 21ª reunión de la Conferencia Regional Europea de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), donde ha destacado la favorable evolución de la lucha contra las zoonosis fruto de la cooperación internacional en materia de sanidad animal, lo que ha supuesto la mejora de la salud humana y animal y una mayor transparencia de los mercados para los productos de origen animal.
Espinosa ha manifestado que la sanidad animal no es un elemento aislado dentro del concepto de la producción, sino que junto con la alimentación, la identificación y el bienestar de los animales; su trazabilidad, y el control de los medicamentos veterinarios y sus residuos forman parte de un conjunto dentro del entorno ganadero.
En ese contexto es necesario identificar, según ha afirmado la ministra, la producción animal con la elaboración segura de alimentos y conseguir el compromiso de todas las administraciones y también de los sectores, para compaginar los aspectos sanitarios y medioambientales con un desarrollo sostenible.
Elena Espinosa también manifestó el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) a la OIE, por ampliar el marco de su actividad a otros ámbitos de los estrictamente de sanidad animal, como son los de bienestar de los animales, la trazabilidad o la seguridad alimentaria.
Al referirse a los temas a debatir en esta Conferencia Regional, la ministra subrayó «los planes de contingencia» como directrices fundamentales a seguir en caso de registrarse enfermedades animales de gran difusión. «La estructura de los servicios veterinarios», por tener este colectivo una implicación directa en la prevención, control de las enfermedades animales y en la seguridad alimentaría; además de otros asuntos de máxima actualidad como las Encefalopatias Espongiformes Transmisibles y la Influencia Aviar.
Por último, la ministra se refirió a la traducción al español del «Manual de diagnostico de enfermedades de los animales terrestres», lo que ha sido posible gracias a la colaboración entre el MAPA y el OIE y que con toda seguridad constituirá una magnifica herramienta de trabajo para todos los países de habla hispana.
MAPA