La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha presentado este jueves, los estudios del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria y el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, y ha insistido en la necesidad de suministrar periódicamente información sobre los aspectos de la comercialización agroalimentaria, ampliando el campo de investigación y análisis a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, con el fin de dotar de transparencia a los mercados.
En esta línea, el MAPA está combinando novedosos instrumentos que manejan percepciones y valoraciones subjetivas de los implicados en la comercialización, con instrumentos clásicos de análisis a partir de datos objetivos, para obtener un conocimiento más preciso de lo que sucede a lo largo del complejo mundo agroalimentario.
Elena Espinosa se refirió en primer lugar al estudio del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, como complemento del Panel de Consumo Alimentario, que va a permitir conocer algo, que hasta ahora no se había abordado, que son los hábitos de consumo de la población. En este estudio no sólo se pregunta a los consumidores sobre cómo compran y cómo consumen, sino que también, se pretende dar a conocer la opinión de los agentes de la distribución, colectivo que no puede ser obviado en el proceso de comercialización.
Anualmente se pregunta la opinión de 10.500 consumidores, de los que 2.500 son encuestados a la salida del establecimiento donde han realizado la compra y 8.000 por encuesta telefónica. Además se realizan 400 entrevistas a profesionales de la distribución de los principales canales de venta.
En cuanto al Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, Elena Espinosa destacó que se trata de un estudio pionero en la Unión Europea que cubre un vacío de información existente actualmente y que contribuirá a facilitar transparencia a los mercados. Para ello, se realiza una encuesta trimestral a los distintos agentes del sector agroalimentario. Para su elaboración se encuesta a 4.200 productores, 400 mayoristas, 2.800 industriales, otros tantos distribuidores y 8.800 consumidores.
Las encuestas se dividen en áreas de interés como son la percepción de la coyuntura económica personal y del país, del sector agroalimentario, nivel de confianza en relación con la compra y consumo de productos de alimentación, y grado de satisfacción en las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena de valor.
Mapa