Espinosa: ‘Existe un clima de confianza y colaboración con Marruecos en materia pesquera’

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha comparecido este miércoles ante el Congreso, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para restablecer el clima de confianza y colaboración con Marruecos en materia pesquera, a raíz de la visita del Presidente del Gobierno a Marruecos.

Desde entonces se han celebrado una serie de reuniones entre los responsables de pesca de ambos países, el día 4 de Junio en Madrid y los días 22 y 23 de Septiembre en Agadir y Rabat, con el fin de avanzar en una relación que transciende el aspecto exclusivo de la actividad pesquera.

Ésta, ha asegurado la Ministra, debe verse en un marco amplio de cooperación que integren los elementos de seguridad y salvamento marítimo, la formación náutico pesquera y acuicultura, el reconocimiento y validación de los certificados de competencia de los profesionales del sector, la construcción naval, la comercialización de los productos de la pesca, la prospección de nuevos recursos y el estudio conjunto de las posibilidades comerciales de estas nuevas especies.

Con el objetivo de profundizar en esta relación esta prevista una nueva reunión el jueves, día 7 de octubre, en Madrid, donde se aprobará un programa de formación náutico-pesquera para el periodo 2004-2005 así como el diseño de un plan de apoyo en acciones comerciales entre los que figurarán elementos como son el ecoetiquetado y la trazabilidad.

Igualmente tendrá lugar una reunión técnica de trabajo en Sevilla el próximo día 3 de noviembre en la que se abordarán aspectos de formación y colaboración en materia de acuicultura.

Todos estos encuentros son previos a la entrevista que mantendrá la Ministra con su homólogo marroquí Mohand Laersen, previsiblemente, a finales del mes de Noviembre .

Se trata pues, ha asegurado Elena Espinosa, de mantener relaciones de confianza y recuperar un dialogo basado en la complementariedad, ya que España debe jugar un papel de mediador o propiciar un clima de dialogo entre la Unión Europea y Marruecos gracias a su experiencia en materia de pesca y sin que ello suponga interferir en las competencias que en Política de acuerdos pesqueros detenta la Comisión de la Unión Europea.

Mapa

Deja una respuesta