El MAPA y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares colaborarán en materia de controles, información y seguimiento de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa en virtud de un convenio firmado por la Ministra, Elena Espinosa, y la Consejera de Agricultura de la C.A., Margalida Moner.
Los objetivos de este convenio son establecer un sistema de acceso a las Bases de Datos de la Agencia para el Aceite de Oliva para que las Islas Baleares pueda disponer de la información sobre producción, existencias y movimientos de aceite de oliva y aceituna de mesa, procedente de las declaraciones formuladas por los titulares de instalaciones que se encuentren en su territorio.
Además, se implantarun procedimiento para que la Comunidad Autónoma esté informada de las actuaciones de control sobre el terreno que la Agencia para el Aceite de Oliva lleve a cabo en las instalaciones situadas dentro de su ámbito territorial, así como del resultado de ellas.
También habrá una colaboración entre la Agencia para el Aceite de Oliva y la Comunidad Autónoma sobre la implantación efectiva de la trazabilidad comercial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, en su ámbito territorial.
Por último se tendrá en cuenta la aplicación de mecanismos que ayuden al conocimiento y caracterización de los aceites de oliva y de las aceitunas de mesa comercializados en la Comunidad Autónoma.
Este convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2008, con la posibilidad de ser prorrogado.
Mapa