Asimismo, se aprobó destinar 14,2 millones de euros al sector del tomate de exportación durante 2009, en el marco del Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Posei).
Estas ayudas, según el Ministerio, servirán como «medida puente» para permitir al sector paliar las dificultades financieras en que se encuentra hasta presentar un plan que mejore su competitividad y asegure su viabilidad.
El Ministerio consideró «oportuno» este apoyo financiero debido al interés general de mantener los mercados a los que se destinan habitualmente las producciones canarias.
La Conferencia Sectorial aprobó igualmente la distribución porcentual entre las diferentes comunidades autónomas de un remanente de fondos Feader, inicialmente asignados a la Red Rural Nacional, y destinados a actuaciones «supraterritoriales» del Ministerio.
Estas actuaciones han sido consideradas por la Comisión Europea como «no elegibles», por lo que el Ministerio continuará su ejecución, como estaba previsto, pero íntegramente financiadas con «dinero nacional».
«Al objeto de no perder los retornos comunitarios Feader inicialmente previstos y cifrados en un centenar de millones de euros, se ha acordado su reasignación y distribución en los programas de las comunidades autónomas», explicó el Ministerio.
A partir de esta nueva reasignación, las autoridades de gestión de las diferentes comunidades autónomas realizarán las oportunas propuestas de modificación de los programas, mediante la distribución entre las diferentes medidas que éstos contemplan de las cifras asignadas, de acuerdo con su singularidad específica.
Europa Press