Espinosa ha firmado con UPA y COAG un acuerdo para paliar los daños por climatología adversa en 2005

En la sede del MAPA, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado con las Organizaciones Agrarias UPA y COAG un acuerdo por el que se promoverá la puesta en marcha de medidas tendentes a paliar la situación del sector agrario provocada por las adversidades climáticas.

Tras los Reales Decretos-leyes del pasado 4 de febrero y del 8 de abril por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las heladas en el sector agrario durante los meses de enero, febrero y marzo de 2005, en el acuerdo firmado se establecen un conjunto de actuaciones entre las que destacan la ampliación de la línea de crédito disponible para los afectados y el establecimiento por parte del MAPA de unos baremos de crédito adecuados a los distintos tipos de cultivo y sus costes de producción.

Asimismo, el MAPA, a petición de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, desarrollará planes de recuperación de la capacidad productiva y de reestructuración del olivar que haya sido dañado de forma severa y significativa de acuerdo con las directrices comunitarias sobre ayudas estatales. De igual forma, siempre a petición de las CC.AA., se desarrollarán planes semejantes para otros cultivos leñosos cuando se constate un daño significativo.

También, según el Acuerdo, se profundizará en la mejora del Sistema de Seguros Agrarios y serán tenidas en cuenta, en forma de reducciones fiscales especiales, las adversidades climáticas y otras cuestiones que hayan afectado de manera significativa a la renta y a la actividad agraria y que no estén incluidas en los planes de recuperación de la capacidad productiva establecidos anteriormente.

Por último, el Acuerdo establece que, en el orden del día de la próxima Oficina permanente para situaciones de adversidad climática se estudiará la situación generada por la falta de precipitaciones, iniciando así el proceso para adoptar medidas pertinentes para paliar los perjuicios producidos tanto en la agricultura como en la ganadería.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado también esta tarde un acuerdo con el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la elaboración de un convenio destinado a paliar los daños producidos por la climatología adversa en esta Comunidad Autónoma en el año 2005.

Mapa

Deja una respuesta