Las medidas que finalmente se apliquen en el marco del Plan 2006 para el sector lácteo, ha manifestado la Ministra, deberán lograr el mayor acuerdo posible con el sector y las Administraciones Autonómicas
La Ministra Elena Espinosa informó ayer en el Congreso de Diputados, de las conversaciones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas respecto a los planes para el sector lácteo. Entre las cuestiones abordadas en el diálogo entre la Administración Central y las autonómicas figura la posibilidad de publicar una Orden Ministerial para autorizar cesiones temporales de cuota láctea durante tres meses. El borrador ya ha sido presentado a los representantes autonómicos.
Esta medida facilitará la gestión del sector, mientras se mantienen reuniones para estudiar nuevas propuestas de cara al próximo periodo, una de las cuales ha sido la creación de un Banco Nacional coordinado de Cuotas Lácteas.
Esta propuesta, ha explicado Elena Espinosa, podría ofrecer unos resultados beneficiosos para el sector nacional, al tratarse de un sistema de compraventa de cuota a precio fijo y reducido.
En relación con el funcionamiento de este Banco Nacional coordinado, la Ministra ha indicado que, mediante esta propuesta, los productores interesados en desprenderse de cuota, sin perder sus derechos de pago único, podrían cursar una solicitud para la entrega de cuota a la administración, pudiéndose seguidamente realizar la transferencia a otros productores que hubieran solicitado la cantidad de cuota que desearan adquirir.
Según esta propuesta, ha añadido la Ministra, la cantidad total obrante en el Banco se desdoblaría en dos partes porcentuales, correspondiendo una al reparto autonómico, y otra para la asignación del Ministerio de Agricultura que se destinaría a las explotaciones definidas como prioritarias, manteniéndose así los criterios establecidos en el Plan 2005.
Elena Espinosa ha insistido en la necesidad de que las medidas que finalmente se apliquen consigan el mayor consenso posible con las Administraciones Autonómicas y el sector, objetivo este para el que no se escatimarán esfuerzos
Mapa