La Ministra ha indicado que le toca a este Gobierno aplicar las decisiones que en su día se tomaron, y aunque es una reforma que no le guste, lo quiere hacer apostando por mantener la actividad y apostando por el agricultor profesional, que vive de la agricultura.
El agricultor profesional, ha asegurado, tiene que ser apoyado con medidas que le den prioridad sobre otros usuarios del campo y el escaso margen que deja la PAC debe ser utilizado para conseguir que los que viven del campo puedan seguir viviendo de él y se incorporen jóvenes a la agricultura.
La propuesta del Ministerio de Agricultura para la aplicación de la PAC, ha destacado Espinosa, no introduce recortes en la renta de los agricultores sino que introduce la redistribución.
En el transcurso del acto de conmemoración, la Ministra aseguró también que el cooperativismo es una fórmula muy adecuada para el futuro del campo español y que es necesario hacer unas cooperativas más fuertes y más eficientes.
Elena Espinosa ha indicado que el fortalecimiento del tejido cooperativo es el fortalecimiento de nuestra agricultura y nuestro mundo rural, aunque no todas las cooperativas están en condiciones de continuar en solitario, por lo que es necesario que ganen dimensión, agrupándose y ganando sinergias que permitan que los productos de agricultores y ganaderos lleguen a los mercados finales y que el valor añadido se reparta mejor a lo largo de la cadena.
La Ministra ha señalado que la fórmula cooperativa es mejor que otras para la agricultura, porque la empresa cooperativa no se deslocaliza, y ha señalado que su vínculo con la tierra no debe, sin embargo, servir como excusa para mantener estructuras no viables. Espinosa ha señalado que comparte los objetivos del Plan de reconversión del sector cooperativo agrario de Navarra, que se desarrolla de manera conjunta entre la Unión de Cooperativas de Navarra y el Gobierno Foral y ha indicado que con él se está trabajando en la dirección correcta.
También ha destacado que desde el MAPA se va a desarrollar un Plan estratégico del Cooperativismo Agrario español, que impulse a las cooperativas, desde las competencias estatales, para que ganen mercados y dimensión.
Elena Espinosa ha señalado que dentro del reto de las cooperativas para ganar dimensión tienen especial importancia los mercados europeos y que fue a partir de la adhesión de España a la Unión Europea cuando la evolución de la agricultura española se hizo espectacular y comenzó a salir al exterior de manera generalizada. En este sentido la Ministra ha incidido en la importancia de la nueva Constitución Europea para continuar el proceso.
Mapa