La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha manifestadoque la reforma del sector del azúcar que plantea la Comisión Europea no debe cuestionar el equilibrio entre zonas de producción, ni la viabilidad de las explotaciones españolas. En su intervención en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, Espinosa ha transmitido también la preocupación de España por la presentación por parte de la Comisión de las bases para la regulación de la política azucarera de la U.E. de los próximos años, sin esperar unos meses a conocer el resultado de varios factores muy importantes para el futuro del régimen del azúcar.
Entre los elementos que según la Ministra no se han tomado en consideración figuran el panel presentado ante la Organización Mundial de Comercio contra la normativa comunitaria al respecto, la necesidad de una negociación previa del acuerdo con los Países Menos Avanzados y la falta de presentación de un estudio de impacto, como es habitual en casi todas las propuestas que realiza la Comisión.
Elena Espinosa ha asegurado que la iniciativa de la Comisión contiene elementos nuevos que pueden producir grandes desequilibrios entre las distinas zonas de producción, y que no fueron analizados en el documento de opciones que presentó la Comisión en septiembre de 2003.
La Ministra española reconoció la necesidad de introducir cambios en el sector del azúcar, en línea con la nueva Política Agrícola Común, pero señaló que el futuro régimen del azúcar debe partir de un planteamiento equilibrado en el que todos realicen un esfuerzo común. Un planteamiento que asume como hipótesis de partida que habrá ganadores y perdedores no responde a este principio de equilibrio, según Espinosa.
El ajuste drástico de los precios y el desacoplamiento total de las ayudas a la remolacha, que se proponen, concentra los impactos negativos en los Estados miembros que a su vez son los menos excedentarios de la UE. Según la Ministra éste es un enfoque poco solidario y poco equilibrado que no favorece la cohesión que propugna la UE.
Elena Espinosa ha cuestionado en su intervención la reducción de precios que propone la Comisión, así como que las ayudas a la renta que se proponen solo compensan el 60% de la reducción de precios, las reducciones de cuotas y la agrupación de las cuotas B y A. España ha pedido que una parte importante de la ayuda que se conceda se mantenga acoplada para que el productor mantenga el cultivo.
PETICIÓN DE UN DEBATE DE FONDO
La Ministra de Agricultura ha concluido su intervención ante el Consejo señalando la necesidad de que tras la Comunicación de la Comisión se abra un debate de fondo en el Consejo sobre el futuro del sector. En este sentido ha pedido a la Presidencia que conduzca los trabajos de manera que la futura propuesta legislativa de la Comisión pueda tener en cuenta las conclusiones que emanen del Consejo.
Mapa