Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha defendido en Hong Kong, donde asiste a la Conferencia Ministerial de la OMC, la oferta realizada por la Unión Europea en esta reunión y la necesidad de que la Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, respete escrupulosamente el mandato de negociación aprobado por el Consejo de Ministros de la UE.
La Ministra señaló que espera que otras partes de la negociación hagan también ofertas ambiciosas para poder llegar a un acuerdo, ya que la oferta de la Unión Europea ha sido generosa y considera que son las otras partes las que deben hacer ahora movimientos. Esta oferta de la UE consiste en un recorte de del 70% de las ayudas clasificadas en la caja ámbar. Elena Espinosa destacó que esta reducción se corresponde con la última reforma de la PAC, por lo que la UE se ha presentado en esta cumbre con los deberes hechos.
La Ministra ha resaltado como objetivo de la delegación española en esta cumbre la consecución de una mayor protección para la protección de las indicaciones geográficas que acompañe la progresiva apertura en el comercio de los productos agrícolas.
Elena Espinosa ha asistido este martes a la sesión plenaria de la Conferencia Ministerial en la que se han abordado, entre otros asuntos, los subsidios a algodón y el régimen arancelario del plátano. En el caso del algodón los países en desarrollo productores, liderados por Burkina Fasso, han pedido la eliminación de las ayudas europeas y estadounidenses. La Comisaria de Agricultura, Fischer-Boel, ha defendido la reforma aprobada por el consejo de ministros de la UE en abril de 2004 y ha destacado que la producción europea de algodón no representa más que el 2,5% de la producción mundial y que las ayudas europeas están clasificadas en la caja azul, que no distorsionan el mercado. Además ha asegurado que en la UE no existen mecanismos de protección en frontera para las importaciones de algodón.
En cuanto al plátano, la delegación de la UE ha defendido la reciente adopción de un arancel de 176 euros por tonelada, frente a las críticas de algunos países productores como Honduras, Jamaica, Panamá, Colombia y Camerún.
Paralelamente, el Secretario General de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, ha participado en una reunión del llamado G-14, grupo de Estados Miembros de la UE firmantes del memorando francés en el que se pedía a la Comisión que no se extralimitase del mandato otorgado por el Consejo para esta negociación. Todos los estados miembros se han reafirmado en esta actuación.
En las próximas horas la Ministra de Agricultura, junto con el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se va a mantener sendas reuniones con una delegación de eurodiputados y con representantes de ONGs españolas presentes en la conferencia.
Posteriormente Elena Espinosa y José Montilla mantendrán un encuentro con la Cámara de Comercio española en Hong Kong. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación también tendrá un encuentro bilateral con la Ministra de agricultura de Suecia.
Mapa