Espinosa: ‘Las propuestas del Mapa han sido aceptadas por el sector cerquero de la anchoa’

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la sensibilidad del Gobierno ante los graves perjuicios que está padeciendo el sector cerquero de la anchoa.

Elena Espinosa ha subrayado que fruto del interés del Gobierno por resolver esta problemática ha sido la aceptación por el sector de las medidas propuestas por el MAPA y la decisión de volver a faenar en los próximos días.

La Ministra ha detallado las reuniones mantenidas con el sector de bajura del Cantábrico Noroeste, con los responsables de pesca de las cuatro Comunidades Autónomas afectadas, con las autoridades pesqueras francesas y con la Comisión Europea.

Elena Espinosa ha reiterado que el pasado 18 de mayo solicitó a la Comisión Europea una parada biológica de 45 días para la flota española financiada por el MAPA y con un coste de ocho millones de euros, que ha sido aceptada por la UE.

Asimismo, la Ministra ha explicado que también solicitó a la Comisión el establecimiento de medidas de emergencia con cierre de la pesquería, que incluiría la pesca de cebo vivo. En este sentido, Elena Espinosa recalcó que de adoptarse esta medida de ámbito comunitario, el TAC para 2006 sería cero y para próximos compromisos habría que reconsiderar el acuerdo con Francia.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detallado otras actuaciones del MAPA en relación con la problemática del sector de bajura del Cantábrico Noroeste tales como la extensión de la campaña de investigación científica del buque oceanográfico «Vizconde de Eza» y el inicio de los trámites para llevar a cabo una campaña experimental de la anchoa en barcos comerciales con el fin de verificar posibles desplazamientos del stock de anchoa hacia el Norte.

Además, se estudiarán medidas alternativas o complementarias para la gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y se aplicará inmediatamente un sistema de vigilancia y control del comercio intracomunitario para verificar si se producen movimientos comerciales de anchoa procedente de Francia.

Mapa

Deja una respuesta