Elena Espinosa ha subrayado el incremento del número de de productos con Denominación de Calidad inscritos en los Registros Comunitarios que alcanza ya los 228 en la actualidad
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha resaltado la posición de liderazgo de nuestros cocineros y de nuestra gastronomía, con un gran poder de influencia, del que se hacen eco todos los medios de comunicación mundiales.
En su intervención en el acto de entrega de los premios «Alimentos de España», Elena Espinosa ha manifestado que «debemos sentirnos orgullosos no sólo de nuestras materias primas, sino también de los avances en las técnicas de producción, elaboración y restauración».
La Ministra ha expresado que debe llenarnos de satisfacción que en los fogones de nuestros restaurantes se cocinen mucho más que alimentos ya que en ellos se fusionan otros ingredientes como nuestra cultura alimentaria, nuestra tradición y la innovación y la creatividad.
Elena Espinosa ha subrayado el incremento del número de productos españoles con Denominación de Calidad inscritos en los Registros Comunitarios, que ha pasado de 214 en 2005 a 228 en la actualidad, encontrándose otros 48 en los trámites para su inscripción.
Según estudios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de alimentos de calidad diferenciada sigue creciendo, como es el caso del aceite de oliva virgen, los vinos y los productos ecológicos. También, la confianza del consumidor en los alimentos aumenta, con un 78 por ciento de los españoles que consideran que se adaptan a sus necesidades. Al analizar los hábitos alimentarios de los inmigrantes, ha añadido Elena Espinosa, descubrimos que a dos de cada tres les gusta mucho o bastante nuestra comida.
Elena Espinosa ha felicitado calurosamente a los galardonados en esta decimonovena edición de los premios «Alimentos de España» correspondientes al año 2005. A los medios de comunicación premiados por aunar rigor técnico con un lenguaje accesible a la mayoría de los consumidores.
A los restaurantes galardonados por elaborar menús y servir vinos con Denominación de Origen; cuidando los productos de temporada, fusionando recetas creativas con el clasicismo de las cocinas granadina, andaluza, gallega, soriana y castellano-leonesa. También, por apostar por una cocina actualizada, sin esconder el producto y sin olvidar las raíces.
A las asociaciones y empresas premiados por crear e innovar en métodos de Promoción, haciendo posible que lleguen eficazmente los mensajes a las poblaciones objetivo.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que nuestra Política Alimentaria se basa en un apoyo claro al fomento de la calidad, de la investigación, la formación de operadores y la promoción de los productos.
De cara al futuro, ha señalado que tenemos retos importantes como promocionar la «Dieta Mediterránea» que significa un modelo alimentario de calidad: rico, variado, equilibrado, saludable y apetecible, avalado por la OMS y por la FAO; y que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Por otro lado, luchar unidos, administración y sector industrial, en la «Estrategia NAOS», que persigue corregir hábitos alimentarios no saludables, continuar avanzando en la gestión del conocimiento, e incentivar la investigación y la innovación, mediante el apoyo a la constitución de centros tecnológicos.
También, ha subrayado la importancia de asumir nuestro liderazgo de producción en sectores estratégicos como vino y aceite de oliva, y afirmarlo en la comercialización.
Por último, se ha referido a incrementar nuestro comercio exterior de alimentos, teniendo en cuenta que son apreciados y conocidos. Para ello, conceptos como concentración de oferta, ganar dimensión y sinergias en la promoción son muy necesarios
Mapa