Además, señaló que, según datos de Mercasa, en octubre se ha registrado un cambio de tendencia, con «crecimiento en prácticamente todos los productos» comercializados al por mayor.
«Estos son datos, son realidades», apuntó la ministra al ser preguntada por el contraste entre su afirmación de que el sector agroalimentario resiste bien la crisis y la manifestación de los agricultores del pasado sábado, a lo que agregó que «eso no significa que en algún eslabón de la cadena exista algún problema».
En este sentido, tras subrayar que el Gobierno está «desde hace muchos meses tratando de ayudar para que puedan salir adelante sin que tengan un impacto muy fuerte», la ministra incidió en que no se puede «generalizar», puesto que, a su juicio, «hay sectores que lo están pasando peor y sectores o subsectores que están saliendo mucho mejor de esta crisis».
Preguntada acerca de si prevé una recuperación de los precios en origen como consecuencia de la mejora en la demanda, Espinosa afirmó que «ya hay datos importantes en frutas y hortalizas, donde se notó esa tendencia de incremento de precios en origen en el último mes». «Nuestras expectativas es que en los próximos meses sigan creciendo», agregó.
En relación con el plan financiero que reclaman las organizaciones agrarias, recalcó que ya existe y que se está utilizando, en referencia al acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al tiempo que volvió a apuntar que se prevé cerrar el ejercicio con más de 1.300 millones de euros concedidos en préstamos.
No obstante, se mostró dispuesta a analizar con el sector «qué dificultades pueden existir para que pequeñas explotaciones no puedan acceder a ellos».
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, declinó entrar en «polémicas» sobre si el Ministerio tiene un calendario de reuniones con las organizaciones agrarias.
«Si hay fecha que la comuniquen cuanto antes», declaró Ramos, quien, de otro lado, consideró que «sería bueno» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tome la iniciativa» y se ponga en contacto con los representantes del sector agrario, después del «clamor» del campo de la semana pasada.
Europa Press