Elena Espinosa, tras recordar que España es pionera en impulsar medidas contra la pesca IUU, ha planteado otras iniciativas para luchar contra esta actividad ilegal que distorsiona los mercados y representa un gran obstáculo para una pesca sostenible y responsable.
En este sentido, la Ministra ha considerado necesario adoptar instrumentos de trazabilidad para implementar medidas eficaces contra la importación y exportación de los productos de la pesca ilegal. Asimismo, ha señalado la importancia de que la simplificación sea uno de los principios básicos que inspiren el diseño de estos instrumentos y que los esfuerzos para erradicar la pesca IUU se lleven a cabo de manera coordinada.
En este contexto, la Ministra ha señalado que para tener éxito en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada los controles y medidas que se implanten deberán ser homogéneos en el ámbito comunitario.
Asimismo, dada la dimensión global de la pesca IUU, Elena Espinosa cree que las nuevas estrategias y mecanismos contra esta actividad ilegal deberán extenderse a nivel internacional, a través de las Organizaciones Regionales de Pesca, con el objetivo de poder actuar eficazmente frente a aquellos Estados de Pabellón que no toman las medidas necesarias para perseguir y sancionar estas conductas de pesca ilegal y de comercio de los productos pesqueros provenientes de la misma.
Por último, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado la labor de disuasión, control y sanción que lleva a cabo España para impedir que las flotas ilegales utilicen los puertos españoles como base de sus operaciones y su legislación pionera en la sanción a los propios boques españoles implicados en actividades de pesca IUU.
Mapa