El presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el secretario general, Miguel Afán de Ribera, se reunieron en Sevilla, tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Cantero, con la ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, con el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y con la secretaria general de Agua, Marta Morén.
En un encuentro que resultó sumamente fructífero, los responsables políticos del MARM atendieron las principales demandas de ASAJA en relación a la aplicación del “Chequeo Médico” de la PAC en España y a otros asuntos de preocupación para el sector agrario.
Así, Espinosa y Puxeu se comprometieron a paralizar la importación de maíz con arancel reducido, una operación que tan sólo con su anuncio ha contribuido a deprimir aún más un mercado que ya estaba por los suelos. Ambos responsables han entendido que esta importación es de todo punto innecesaria, máxime cuando aún quedan por cosechar 80.000 hectáreas de maíz en Castilla y León.
Desacoplamiento para el arroz en 2010
Atendiendo a las demandas de ASAJA-Sevilla, la Federación de Arroceros y la propia Consejería andaluza de Agricultura, ambos responsables ministeriales se han comprometido a adelantar el desacoplamento de las ayudas al cultivo del arroz a la campaña de 2010, lo que impedirá que, en caso de sequía, los arroceros vuelvan a perder la ayuda acoplada al cultivo, como ha ocurrido en las tres últimas campañas, en las que los arroceros sevillanos han perdido casi 20 millones de euros en ayudas acopladas ante la imposibilidad de sembrar toda la superficie.
Asimismo, los responsables del MARM se han comprometido a cofinanciar el Plan Estratégico del Sector Arrocero, un proyecto rubricado por la Consejería andaluza de Agricultura y la Federación de Arroceros de Sevilla, que con el impulso del MARM permitirá mejorar las infraestructuras, la sostenibilidad general del cultivo y los procesos de transformación y comercialización del arroz. La aportación del MARM permitirá reducir al 13% el coste con el que los arroceros cofinancian este proyecto. El resto será financiado por la Junta de Andalucía y el FEDER, tal como recoge el documento del propio Plan.
El presidente de ASAJA-Sevilla felicitó a la ministra y al secretario de Estado por la nueva redacción que han dado al Decreto Ley de condicionalidad, cuyo primer borrador endurecía innecesariamente prácticas agrarias inocuas con el medio ambiente y necesarias para el normal desarrollo del cultivo.
Los responsables del MARM se comprometieron a ampliar a todo el sector agrario, y no sólo al agroalimentario, los créditos ICO para hacer frente a la falta de liquidez de las explotaciones. Para que estos fondos lleguen cuanto antes a los agricultores es fundamental que el Ministerio les de la máxima publicidad, una tarea en la que el MARM puede contar con toda la colaboración de ASAJA que, como organización agraria mayoritaria en España, tiene el máximo interés en que estos créditos lleguen pronto a los agricultores y ganaderos.
Si estos acuerdos se concretan en los próximos días, los responsables del MARM habrán demostrado su disponibilidad para ofrecer soluciones a los problemas reales del sector agrario y se encontrarán con una vía abierta a la colaboración con ASAJA, que estará dispuesta a desechar también su propuesta de organizar una gran manifestación en Madrid la próxima primavera.
No obstante, todavía quedan algunos asuntos pendientes de resolver, que debemos abordar también en las próximas semanas, como son el desacoplamiento de las ayudas al vacuno y a los cítricos, la descontrolada subida del coste de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, piensos, energía…), la implantación definitiva de un gasoil profesional y el mal funcionamiento de la cadena comercial de los productos agropecuarios, con diferencias abismales entre los precios en origen y en destino, unas diferencias que están minando la rentabilidad de miles de explotaciones, pese a que las conclusiones de los estudios oficiales indiquen lo contrario.
ASAJA Sevilla
SI FUERA VERDAD , Y DIERAN EL DINERO QUE NECITA EL AGRICULTO YA PUES ME LO PODRIA CREER HAY MUCHO PAPEL ESCRITO NO NO HAY NADA DE NADA