Espinosa: ‘Se está promoviendo un cambio en la política rural gallega que permita su desarrollo’

En su intervención en el Congreso durante la Sesión de Control al Gobierno, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha señalado que el Ejecutivo está promoviendo un cambio de orientación de la política rural que permita el desarrollo socioeconómico rural gallego, a través de la modernización y diversificación de la actividad agraria, generando fuentes alternativas de empleo y renta, y mejorando las condiciones de vida y la provisión de servicios básicos en el medio rural.

En este sentido, los principales objetivos para Galicia son la fijación de población en el medio rural, el acceso de mujeres y jóvenes a la actividad económica, la movilización de tierras, la promoción de las producciones sostenibles y el apoyo a la industria de transformación.

Estas acciones se concretarán, por una parte, en un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo rural que tendrá en cuenta las especificidades regionales y que tendrá como base las orientaciones estratégicas para el período 2007-2013 que se están debatiendo en el seno de la Unión Europea. Y, por otra parte, en la Ley de Orientación para el Desarrollo Rural y la Agricultura, que apostará por la vertebración del territorio, el papel de mujeres y jóvenes en el medio rural y el futuro de la explotación familiar.

A modo de ejemplo Elena Espinosa señaló que en el año 2004, Galicia recibió el mayor montante de créditos territorializados con respecto a las demás Comunidades Autónomas, por un valor total de casi sesenta y cinco millones de euros, destacando las ayudas para obras e infraestructuras con un total de 16 millones de euros, 14 millones para el sector lácteo o los casi nueve millones para las medidas de acompañamiento de la PAC.

Dentro de las actuaciones que ha puesto en marcha este Gobierno, la ministra de Agricultura destacó, por su importancia para Galicia, el Plan para la reestructuración del sector lácteo con el que se pretende proteger, de forma específica, la producción de leche en zonas de vocación productiva natural, con el fin de mantener el tejido rural y la ocupación y ordenación del territorio.

Un problema trascendente en el medio rural gallego es, añadió la ministra, el escaso desarrollo tecnológico. Por ello es de vital importancia que el Estado invierta en políticas de investigación y tecnología. Una muestra de la apuesta del Gobierno es el Centro Tecnológico Alimentario de Lugo.

Mapa

Deja una respuesta