Espinosa señala que el modelo europeo de producción agroalimentaria debe competir en los mercados

En este sentido, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha explicado que el establecimiento de requisitos debe estar basado en un amplio consenso social, y apoyado por estudios de impacto que evalúen, en todos los casos, las repercusiones económicas de todos los agentes implicados, no solo para el mercado interior, sino de cara al comercio internacional, para asegurar que existe un equilibrio y no se crean barreras innecesarias al mismo.

Elena Espinosa ha defendido la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr un mayor reconocimiento a nivel mundial del modelo productivo europeo. De esta forma, la Unión Europea debe fortalecer su posición negociadora en el marco de la Organización Mundial del Comercio, tratando de alcanzar un nivel de exigencia justo y recíproco, respecto al resto de bloques económicos mundiales.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto de manifiesto la necesidad de estrategias de promoción en terceros países, para informar de las ventajas y del valor añadido de los productos europeos.

Asimismo, Elena Espinosa ha subrayado que deben potenciarse los esfuerzos colectivos en comunicar a los consumidores las características del modelo productivo europeo, para que puedan ser capaces de elegir y, sobre todo, valorizar los productos. Y ha añadido que la información y formación a los consumidores deben ser herramientas claves de la estrategia comunitaria.

En este sentido, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha propuesto establecer un etiquetado sencillo, abierto a todos los productos, fácil de aplicar y que no suponga un coste añadido, para que los consumidores reconozcan el valor añadido de los productos agroalimentarios europeos. Además, la Ministra ha señalado la necesidad de aportar una información veraz del modelo agrario europeo y los sistemas de diferenciación de los productos que lo cumplen, para conseguir una valorización comercial.

MARM

Deja una respuesta