Espinosa señala sobre los OGMs que la prioridad es la salud humana, animal y el medio ambiente

Elena Espinosa ha recordado que el catálogo de OGMs es mucho más amplio que el circunscrito al ámbito agrario y que la inmensa mayoría de las sustancias transgénicas se diseñan y se utilizan en el ámbito de la salud mientras que sólo una pequeña parte de los OGM tiene utilidad agronómica.

La Ministra ha explicado que las solicitudes de autorización de OMG se dirigen a la Comisión Europea quien, a su vez, las remite a a los Estados Miembros y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que evalúa la seguridad sobre el consumidor, los animales y el medio ambiente y emite su informe preliminar que somete a consulta pública. Todos los ciudadanos, asociaciones y Estados Miembros pueden objetar el informe y sus comentarios son tenidos en cuenta para la elaboración del informe final.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha reiterado que los cultivos en España están autorizados por la UE desde 1998. Asimismo, ha informado de que la superficie de cultivo de maíz transgénico en España es de 79.269 hectáreas en el año 2008, claramente insuficiente para dar cobertura a la demanda interna siendo necesaria su importación de países terceros como USA, Brasil y Argentina, países que ya utilizan OGM y cuya comercialización también está autorizada por la UE.

La Ministra ha recalcado que para MARM en este ámbito es fundamental la seguridad de los consumidores y el medio ambiente, por lo que en España no se comercializa ningún producto alimentario, ni convencional, ni biotecnológico, que no tenga el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

MARM

Deja una respuesta