Espinosa valora positivamente la ampliación de competencias de la agencia de control de la pesca

En este sentido, Elena Espinosa ha valorado positivamente los nuevos cometidos de la Agencia, como había pedido España, en relación con la coordinación de las operaciones de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; en la asistencia a los Estados Miembros para armonizar la aplicación de la Política Pesquera Común (PCP) y el refuerzo de la función de la Agencia para impartir cursos de formación a inspectores y otro personal.

Elena Espinosa ha destacado el buen curso que ha seguido el proceso de creación de la Agencia, así como los términos incluidos en la propuesta de su Reglamento de creación.

Según la Ministra, la cooperación entre Presidencia, Comisión y Estados Miembros que ha caracterizado este proceso ha permitido, sin duda, que se haya aprobado un texto satisfactorio para todos y apropiado para la consecución del objetivo final de la Agencia, es decir, la garantía de la aplicación eficaz y uniforme de las normas de la política pesquera común.

En este contexto, la Ministra ha respaldado la propuesta de compromiso entre el Consejo Europeo y la Comisión, sobre la presencia de la propia Comisión Europea en el Consejo de Administración de la Agencia, consistente en fijar su representación en seis miembros.

Elena Espinosa ha considerado que esta solución representa un buen compromiso entre los legítimos intereses de la Comisión y el siempre necesario equilibrio de poderes.

Por otra parte, la Ministra ha resaltado la diligencia que ha presidido el proceso de creación de la Agencia que ayudará a que su puesta en marcha se produzca dentro de los plazos previstos.

Finalmente, Elena Espinosa ha reiterado el compromiso y la satisfacción de España en prestar a la nueva Agencia todo el apoyo necesario para conseguir completar con prontitud y eficacia su establecimiento en la ciudad de Vigo.

Mapa

Deja una respuesta