La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, han colocado la primera piedra de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Canal de Babilafuente, en Salamanca, junto al presidente de la Seiasa del Norte, Graciliano Palomo.
Las obras previstas, cuyo presupuesto total es de 19.096.362 euros, contemplan la mejora de infraestructuras en una superficie regable de 3.619 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Aldealengua, Aldearrubia, San Morales, Babilafuente, Huerta, Moriñigo, Codovilla, Encinas de Abajo y Garcihernández, en Salamanca.
El proyecto beneficiará a los 1.127 agricultores de esta zona, que comprende 1.811 parcelas y cuyo cultivo principal es el maíz, con la transformación del actual sistema de riego por gravedad por otro automatizado por aspersión a cuatro atmósferas, que permitirá un notable ahorro en el consumo del agua, un mejor aprovechamiento de ésta por los cultivos y una mayor comodidad en las tareas agrícolas.
El plazo previsto para la ejecución de las obras en los dos sectores que abarca la superficie regable es de 15 y 18 meses respectivamente y las empresas adjudicatarias son Teconsa y Befesa.
Dentro de las acciones contempladas en el Plan de Modernización de Regadíos, el MAPA, a través de la empresa pública Seiasa del Norte, tiene previsto actuar sobre un total de 66.608 hectáreas en las Comunidades Autónomas de Castilla-León y Galicia, en 25 Comunidades de Regantes y con un volumen de obra que alcanza los 44.199 millones de euros.
Mapa