Estados Unidos autoriza de nuevo la importación de clementinas de España

Ayer se firmó en Washington la norma definitiva («final rule») por la que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autoriza de nuevo las importaciones de clementinas procedentes de España. Unas importaciones que, tras más de 15 años consecutivos de total normalidad y éxito creciente en ese exigente mercado, fueron bruscamente interrumpidas por las autoridades del USDA el 5 de diciembre de 2001, en plena campaña de exportación, alegando para ello razones de índole fitosanitaria.

La norma firmada que tiene efectos desde hoy mismo (por lo que se espera de inmediato, la llegada a Valencia de los inspectores estadounidenses), será publicada en los próximos días en el Federal Register estadounidense (equivalente a nuestro Boletín Oficial del Estado), noticia que será muy bien recibida por los sectores más afectados, agricultores y empresas exportadoras, que veían sus intereses gravemente amenazados de no reanudarse estas exportaciones en la campaña 2002/2003 que acaba de comenzar.

El mercado estadounidense no sólo es importante en sí mismo – en el pasado año las perspectivas de exportación eran de 100.000 toneladas – sino también por lo que tiene de imagen hacia otros terceros países potenciales clientes para nuestros cítricos en fresco, de los que somos el primer exportador mundial.

A lo largo de todo el período de tiempo transcurrido desde el cierre de ese importante mercado, casi un año, se ha trabajado mucho y en muchos ámbitos para conseguir su reapertura, utilizando en todo momento la negociación y el diálogo con las autoridades y organismos competentes de Estados Unidos. Esta línea de trabajo basada en el diálogo, defendida en todo momento por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, como la mejor estrategia y la más rápida para conseguir volver a la situación anterior antes del inicio de la próxima campaña, ha dado ahora sus frutos.

La otra vía, demandada en su día desde distintos sectores o ámbitos, solicitando entablar una disputa comercial con Estados Unidos en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), habría supuesto en el mejor de los casos la pérdida de una o dos campañas de exportación, lo que equivale prácticamente a la pérdida de ese mercado. Por eso, esa solución sólo se ha contemplado como alternativa en el caso en que fracasaran las negociaciones.

Estas negociaciones se han venido desarrollando en todos los ámbitos, técnico, comercial y político, y utilizando para ello no sólo el cauce bilateral sino el de la propia Unión Europea y otros foros internacionales. Desde el punto de vista técnico y fitosanitario, ha sido de la mayor importancia la negociación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el organismo responsable de la sanidad vegetal en Estados Unidos (APHIS), de un nuevo protocolo para el control de la «mosca mediterránea de la fruta» (Ceratitis capitata) en las áreas de producción citrícola destinadas a la exportación a ese país.

El esfuerzo realizado por las Administraciones de las Comunidades Autónomas productoras, Valencia, Andalucía, Cataluña y Murcia, así como por los agricultores y exportadores, para poner en marcha en esta campaña en tiempo récord un nuevo protocolo de trabajo que mejora y amplia las condiciones vigentes con anterioridad, y cuya excelente puesta en marcha han comprobado los inspectores de APHIS que han visitado en varias ocasiones las zonas productoras, ha resultado determinante para favorecer la reanudación de las exportaciones.

Mapa

Deja una respuesta