Estas son las prioridades en materia agraria en la presidencia de la UE

Según indicó Miguel Arias, la Presidencia Española tendrá cinco prioridades básicas. La primera será impulsar la aprobación de la posición común sobre la ampliación dentro de este semestre. En este sentido, la Comisión Europea presentará su borrador de posición común a finales del mes de enero. Con objeto de asociar al Consejo de Agricultura a estos debates, la Presidencia ha propuesto realizar una sesión formal del Consejo el próximo día 19 de marzo, abierta a la participación de los Ministros de Agricultura de los países candidatos, donde la Comisión expondrá el proyecto de posición Común.

La segunda gran prioridad será abordar el futuro del segundo pilar de la PAC, el Desarrollo Rural, que será tema monográfico elegido para la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE, que tendrá lugar en Murcia del 27 al 30 de abril. La Presidencia presentará un Memorándum de análisis de funcionamiento de este segundo pilar desde su puesta en marcha hasta la actualidad, acompañado de un cuestionario que centre el debate sobre las claves de su reforma para el futuro. Dicho Memorándum se enviará a las Delegaciones antes de que termine el mes de febrero.

La tercera prioridad consistirá en lanzar el debate sobre la revisión a medio plazo de la PAC, para lo cual se ha retrasado el Consejo del mes de junio al día 27 y 28, con objeto de permitir a la Comisión la conclusión de las propuestas.

Con respecto a la cuarta prioridad, la Presidencia continuará profundizando en el restablecimiento de la confianza de los consumidores europeos en la producción alimentaria, desarrollando propuestas previstas en el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria, lo que, entre otras, supondrá la aprobación en este semestre de la normativa sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos, la modificación de la Directiva relativa a sustancias hormonales y los Reglamentos de higiene de los productos alimenticias, así como progresar en materia de legislación sobre pesticidas, incluida la refundición de las cuatro Directivas existentes sobre residuos de pesticidas en los distintos grupos de productos agrarios.

La quinta prioridad será avanzar en materia de sanidad y bienestar animal, continuando los trabajos sobre las propuestas relativas a la peste porcina africana, los medicamentos veterinarios para especies menores y las condiciones zoosanitarias aplicables a los movimientos no comerciales en animales de compañía. Igualmente se abordarán las propuestas sobre la identificación de animales de la especie ovina y sobre bienestar animal durante el transporte, así como el resultado del informe que deberá presentar la Comisión sobre este tema.

Además de estas prioridades, el Consejo de Ministros seguirá puntualmente las negociaciones en materia agraria en el marco de la OMC.

Finalmente, dado que durante la Presidencia Española los temas que deben ser objeto de decisión no presentan en principio grandes dificultades (régimen de apoyo al sector de frutos de cáscara, umbrales de garantía y primas para el tabaco en el periodo 2002.2004, porcentajes de retención de la ayuda al aceite de oliva para diversas acciones, medidas de control por parte de los Estados Miembros de los gastos del Feoga Garantía y nuevas propuestas sobre los Reglamentos de Denominaciones de Origen protegidas e Indicaciones Geográficas, así como de agricultura ecológica, directivas de protección fitosanitaria, comercialización de material de reproducción vegetativa de la vid, evaluación del riesgo ambiental en variedades vegetales genéticamente modificadas y Reglamento relativo a la Protección de los Bosques contra la contaminación atmosférica y los incendios), la Presidencia quiere someter al Consejo diversos documentos que permitan establecer orientaciones de futuro sobre diversos temas de interés comunitario, entre otros:

Un documento sobre la simplificación de la OCM de frutas y hortalizas.
Otro sobre los seguros agrarios, como instrumento de garantía de rentas y riesgos frente a catástrofes naturales y otros problemas, con vistas a una armonización comunitaria en este sector en un futuro, a cuyos efectos en el mes de mayo se organizará en España una Conferencia Internacional sobre Seguros Agrarios.
Continuando con la línea de trabajo de las Presidencia francesa, sueca y belga, se presentará un documento sobre perspectiva de género en el medio rural, para que pueda ser debatido en el Consejo de Ministros de Agricultura de mayo.

En el ámbito de sanidad y bienestar animal, la Presidencia presentará un Memorándum sobre el Fondo Veterinario, puesto que los acontecimientos acaecidos los últimos años hacen necesaria una revisión profunda de este fondo, para dotarle de operatividad y estabilidad a medio y largo plazo.

Es también objetivo de la Presidencia relanzar las negociaciones con los países de América latina en relación con las medidas veterinarias aplicadas al comercio entre la UE y estos territorios, solicitando a la Comisión un informe sobre la situación. Asimismo, se continuará impulsando el debate iniciado por la Presidencia belga sobre la vacunación como instrumento de lucha en las epizootías animales, estimulando la presentación de iniciativas por parte de la Comisión ante la OIE y la FAO.

Otras conclusiones del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

De acuerdo con el orden del día del Consejo de Ministros celebrado ayer, también se ha analizado el régimen de contingentes aplicable a la producción de fécula de patata. A este respecto, la Comisión ha presentado un informe que abarca el análisis de la evolución de la producción de fécula de patata en los últimos 7 años, su comparación con la evolución del almidón de trigo y de maíz, así como la relación de la producción de fécula con la exportación.

Sin embargo, la Comisión todavía no ha analizado un informe del Tribunal de Cuentas sobre el sistema actual, por lo que se ha considerado necesario proceder a un examen más profundo del nivel de ayudas, del precio mínimo, de los pagos compensatorios y de las primas de este sector.

El Consejo también ha analizado el estado de los trabajos sobre la propuesta de Reglamento relativo a las condiciones zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin animo comercial, con objeto de establecer normas de sanidad animal que regulen los movimientos fundamentalmente de perros y gatos, mediante la identificación individual (electrónica o microchip) y el control de movimientos intracomunitarios y procedentes de terceros países. La intención de la Comisión es unificar las mismas medidas para todos los Estados miembros, contemplándose la vacunación obligatoria contra la rabia para aquellos perros y gatos mayores de tres meses que circulen dentro de la UE.

Finalmente, el Consejo ha abordado la situación de los trabajos de los Acuerdos sobre cuestiones veterinarias y fitosanitarias con Terceros países. En este sentido, la delegación española ha destacado que existe gran interés en avanzar en las negociaciones que permitan la conclusión de acuerdos con países de América del Sur.

Dentro de los puntos «A» (no se someten a debate, al estar ya consensuados), cabe destacar que se ha aprobado el nuevo texto que pone en marcha un nuevo sistema comunitario de seguridad alimentaria, a través de la creación de una Autoridad Alimentaria Europea, una vez ha contado con el visto bueno del Parlamento Europeo. La principal misión de la Autoridad Alimentaria será proporcionar dictámenes y apoyo científico a la legislación y las políticas comunitarias que afecten a la seguridad de la alimentación humana y de los animales, así como contribuir a reforzar la confianza de los consumidores europeos. También es destacable la aprobación formal de los Acuerdos entre la Unión Europea y Sudáfrica para el comercio del vino y bebidas espirituosas.

MAPA

Deja una respuesta