El grupo de trabajo “Arroz” del COPA y de la COGECA, que reúne a los productores de arroz de los países productores de la UE (Italia, España, Grecia, Portugal, Francia y Hungría), se reunió el pasado 21 de octubre para dar un repaso a la situación actual del sector.
El grupo estuvo revisando las estimaciones de cosecha para 2005 y pudo constatar una reducción de las superficies y de la producción. En esa ocasión, el grupo eligió a su presidencia al español Manuel CANO LÓPEZ, miembro de la organización ASAJA, director de la federación de productores de arroz de Sevilla.
Asimismo, el grupo ha elegido a la vicepresidencia, al portugués João MENDES, miembro de la organización agraria portuguesa CAP.
Entre los principales temas que preocupan al grupo figuran las negociaciones internacionales sobre agricultura, y en particular el reciente acuerdo negociado por la Comisión con Tailandia sobre los aranceles. “Ese acuerdo es inaceptable en su estado actual, porque hace concesiones que van más allá de las obligaciones previstas en virtud de las normas internacionales, y porque pone en peligro de manera injustificada, al sector europeo del arroz”, comentaba el presidente.
COPA-COGECA