Sin embargo, se dan meros inicios en la recolección de avenas y trigos blandos en la Zona Media y Cuenca de Pamplona. En toda la Comunidad Foral, las bajas temperaturas y los días nublados están limitando las jornadas de cosecha, a la vez que se dan algunos problemas de exceso de humedad en grano.
En cuanto a resultados, de manera generalizada, no se van a cumplir las expectativas creadas en torno a esta campaña, donde la calidad (peso específico) del grano esta dejando bastante que desear, al igual que los rendimientos (Kg./ha) A pesar de ello, esta bajada de la calidad del grano se espera ver compensada con la fuerte demanda existente en cereales, que haga que se mantengan los precios de venta actuales, e incluso ha provocando que algunas parcelas destinadas a otros cultivos finalmente se haya sembrado maíz, con el fin de obtener un mayor beneficio económico.
Concretamente, en cebada de zonas de Navarra Media y Ribera Alta, los pesos específicos en muchos casos no llegan a 60, y los rendimientos medios se sitúan entre 2.000–4.500 Kg./ha según zonas y variedades. Respecto a este último parámetro, destacar los resultados que se van obteniendo en Opal y Archipel, con pesos específicos 3 ó 4 puntos por encima de Naturel y algo más sobre Hispanic y rendimientos desde 4.000 a 6.000 Kg./ha. Cabe destacar que estas variedades coinciden con las siembras más tardías, que en general están dando mejores resultados, ya que se han visto menos afectadas por plagas y enfermedades.
Se observan inicios en la recolección de trigo blando y avenas en Navarra Media y Cuenca de Pamplona, que siguen la tendencia marcada en la cebada, aunque todavía es pronto para dar resultados significativos, mientras que continúa la pésima campaña de guisante proteaginoso, donde en muchas parcelas ni siquiera se va a recolectar.
Por otro lado, cabe indicar que hay una gran actividad en el enfardado y transporte de paja de cultivos cerealistas ya cosechados a ganaderos y para la producción de biomasa.
Cultivos hortícolas y de regadío
La bajada de temperaturas no ha favorecido a los cultivos de verano en desarrollo, que necesitan calor y que en estos momentos están con algún retraso, como es el caso de arroz, alfalfa, maíz (siembras tardías), pimiento y tomate de plantaciones tardías. Pero las temperaturas frescas han ido bien a los últimos cultivos de primavera cuyas campañas estaban todavía sin concluir: los pocos productores que aún recolectaban espárrago la dan ya por terminada, y hoy día 29 se da por finalizada la recolección de fondos de alcachofa. Este producto ha tenido una campaña positiva, con mejores rendimientos que en las dos últimas.
Se procede al final de la recolección de ensaladas (lechugas y escarolas) de aire libre para IV gama. La próxima semana concluirá también la de radicchio, en invernadero. Está terminada la recolección de acelga de hoja pequeña para congelado y IV gama, y la acelga de hoja normal se recolecta en invernadero para mercado fresco. También está a punto de finalizar la recolección de brócui de primavera en Peralta y Funes, producto que ha aguantado bien en campo gracias al tiempo fresco.
En la Ribera Baja concluye el segundo corte a la alfalfa y está cortado el forraje del tercero en alguna parcela; con buena calidad y más peso de este segundo corte.
Por último, cabe indicar que está ya cerrada la época de los llamados cultivos de primavera, aunque la mayoría también se dan en otras estaciones. Ahora se entra en la etapa de los de verano con la recolección de las primeras pochas y judías verdes (de momento en invernadero), los primeros tomates y pepinos de aire libre, así como calabacín.
Comunidad de Navarra