Durante la reunión se abordaron los temas tratados durante la Presidencia Española de la UE en el ámbito de la Mujer Rural; el diagnóstico del estado actual de los efectos del Real Decreto de 6 de marzo sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias; la propuesta de modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres en el medio rural; y el avance del calendario de la Primera Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
En relación con la titularidad compartida la Subdirectora General recordó que la labor de las mujeres en el ámbito de las explotaciones agrarias carece de suficiente reconocimiento jurídico, valor económico y reflejo social, por cuanto no trasciende del ámbito familiar. Por este motivo, indicó que en aras a conseguir la igualdad efectiva y la no discriminación entre hombres y mujeres, se aprobó el Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que tiene por objeto la promoción, a efectos administrativos, de la titularidad compartida.
Paloma López-Izquierdo también explicó en la reunión la propuesta de modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres en el medio rural. Entre los cambios, explicó, se prevé la incorporación de un artículo sobre condiciones de solvencia y eficacia que obligará a que la entidad beneficiaria acredite que reúne condiciones de solvencia técnica, eficacia y experiencia para realizar la actividad de que se trate en los términos que determine, en su caso, cada convocatoria.
En cuanto a los actos de la Presidencia Española de la UE, Paloma López Izquierdo recordó que el «Foro Europeo sobre las Mujeres en le Desarrollo Sostenible del Medio Rural», que tuvo lugar en Cáceres del 27 al 29 de abril, alcanzó un acuerdo en relación con el reflejo normativo y apoyo financiero a la acción positiva en materia de género a escala europea, y con la necesidad detectada de proceder a determinadas modificaciones reglamentarias que posibiliten realmente la acción positiva.
Además, añadió la Subdirectora General, el Parlamento Europeo pretende tener un informe, apoyado por los resultados de la Presidencia Española de la UE, para el próximo mes de octubre, que introduzca en la agenda de debate del futuro de la PAC el papel de las mujeres tan fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural.
Finalmente, Paloma López Izquierdo explicó que este año se ha convocado la Primera Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, para distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.
El número de iniciativas que serán reconocidas en esta Primera Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales podrá llegar a veinte y el importe de cada premio ascenderá a 25.000 euros. El plazo para presentación de solicitudes finalizó el 27 de mayo, y el día 14 de octubre se realizará la entrega oficial de los premios, durante la celebración de Día de las Mujeres Rurales.
Marm