La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía está realizando un estudio para abordar la posible renovación de 778 barcos de pequeño tonelaje, que se dedican principalmente a la pesca artesanal en las proximidades de la costa. El objetivo es que estos barcos (casi el 38% de la flota pesquera) que no se han renovado soliciten las ayudas que la UE ha dispuesto para ello hasta el 31 de diciembre de 2004, fecha en la que finaliza la concesión de subvenciones comunitarias con esta finalidad.
Para realizar el estudio, la Consejería está analizando la situación de cada uno de los barcos que están censados en los diferentes puertos pesqueros andaluces. Esta información se les trasladará a los pescadores y armadores, con quienes se mantendrán encuentros para animarles a que presenten proyectos y construyan nuevos barcos.
Con esta medida, se pretende optimizar los apoyos económicos que ofrece la UE para que todas las embarcaciones tengan las mismas facilidades a la hora de renovarse y adaptarse a las condiciones actuales del sector pesquero. El importe de las ayudas asciende al 50% del proyecto de construcción del barco, financiado entre la UE (90%) y las administraciones Autónoma y Central (5% cada una de ellas).
Junta Andalucía