En el encuentro digital que se desarrolló desde el Centro Tecnológico de REPSOL YPF en Madrid, instalación clave para la posición de la compañía como líder mundial en plásticos para la agricultura, intervinieron estudiantes de España, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, Rumania, Letonia y Lituania.
Formar a los estudiantes europeos sobre la eficiencia energética, la protección del clima y el uso eficiente de los recursos naturales, ofreciéndoles alternativas para modificar su comportamiento, es el objetivo principal del proyecto. El programa “FuturEnergía”, desarrollado por PlasticsEurope junto con la organización European Schoolnet, pretende conseguir que los estudiantes descubran que los materiales plásticos son un recurso eficiente y la trascendental función que los mismos desempeñan en todas las áreas de nuestra vida, así como su contribución vital a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Gracias a este chat, una vez concienciados de que nuestras reservas de recursos naturales son limitadas y que la población mundial aumenta continuamente, habiéndose duplicado desde 1959, los estudiantes han podido conocer algunas de las técnicas que se han desarrollado para convertir zonas desérticas del planeta en superficies productivas y hábiles para el cultivo de cosechas. Uno de los temas que más interés suscitó fue la “plasticultura”, técnica económica utilizada por grandes y pequeños agricultores, y que se basa en los distintos usos dados a los materiales plásticos en la agricultura.
Estas cubiertas permiten obtener cosechas mayores, más frecuentes, más precoces y de mayor calidad, en épocas del año en que al aire libre serían impensables, a la vez que protegen los cultivos de las inclemencia meteorológicas. Estas técnicas aseguran el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas a la población mundial –actualmente alrededor de 6.000 millones de personas. Un claro ejemplo es la zona de Almería, que cuenta con más de 30.000 hectáreas de invernadero, convirtiéndose en “la huerta” de Europa, al suministrar productos hortícolas a gran número de países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Esta situación, impensable en otra época, se debe a la optimización del consumo de agua y a la facilidad de cultivar en suelos áridos que ofrece el cultivo bajo invernadero plástico, y ha convertido a esta región en una de las más prósperas de España.
Por último, considerando que en los países en vías de desarrollo, el 40% de los alimentos se deteriora durante su transporte, suscitó el interés de los estudiantes el importante papel de los plásticos en los envases y embalajes, que de una manera económica y eficaz, preservan y protegen los alimentos.
REPSOL YPF