La hidrólisis, ácida o enzimática, es un paso primordial en el proceso de aprovechamiento del residuo de poda de olivo, en el que se pretende romper las fracciones celulósica y hemicelulósica del residuo para poder obtener una disolución de azúcares, que tras una etapa de acondicionamiento deben ser fermentables con vistas a la producción de biocombustibles como el bioetanol, xilitol usado principalmente como edulcorante, etc.
Así, la obtención de un modelo matemático, perseguido por el grupo de científicos de la UJA, dirigidos por el investigador de la Universidad de Jaén Juan Martínez Moreno, permitirá calcular los valores óptimos deseados y prever relaciones entre las variables de operación y los rendimientos de este proceso de hidrólisis.Éstas resultarán de una gran trascendencia, puesto que posibilitarán progresar en el resto de tratamientos que siguen a esta etapa de hidrólisis del residuo.
Con este proyecto se pretende dar valor a un residuo, la poda del olivar, que en la actualidad es infrautilizado, debido principalmente a la baja viabilidad económica de las alternativas que existen para su aprovechamiento. Y es que hasta el momento, para la biomasa del olivo, al igual que para la mayoría de los residuos agrícolas, no se han encontrado aplicaciones tecnológicas que sean económicamente viables. Lo más frecuente es su eliminación en los terrenos de cultivo por incineración, aunque esta práctica conlleva inconvenientes tales como propagación de plagas, contaminación gaseosa, incremento de los riesgos de incendios, etc.
Juan Martínez Moreno, responsable de este estudio, financiado durante un período de dos años por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén, destaca el carácter multidisciplinar del mismo. “La amplitud de miras que proporciona el tratamiento interdisciplinar de nuestro proyecto conlleva una mayor probabilidad de éxito”, explicaba el responsable.
Junta de Andalucía