Estudio de mercado del Sector Cunícola en España

Censo de reproductoras: En números absolutos y por Comunidades Autónomas, Cataluña cuenta con un 30,3 % del total de jaulas –la mayoría de estas explotaciones son familiares-; seguida por Castilla-La Mancha, con un 22,6 %; Aragón, con el 10,4; Valencia, con el 7,8 %, y Galicia, con un 7 %.

Transformación de la carne de conejo: 125 mataderos han pasado de una producción total de 78.000 toneladas en 1991 hasta casi 152.000 en el año 2000, con un incremento medio anual acumulativo del 9,4 %, lo que convierte al sector cunícola en uno de los más dinámicos del mercado agrario español.

Demanda intermedia: (100 de los conejos los transforman por mataderos especializados para conejos) Por Comunidades Autónomas, destaca Cataluña, con 47 mataderos (el 31,3 % del total); seguida de Valencia y Castilla-León, con 15 mataderos cada una (10 %); Aragón, con 14 (9,3 %), y Murcia y Castilla-La Mancha con 11 (7,3 %)

Consumo de carne: El consumo per capita real se sitúa en torno a los 3-4 kgs. por habitante y año. Aunque los datos del MAPA los coloque un poco por debajo, tenemos que considerar que existe un gran nivel autoconsumo. La demanda está muy centralizada en el área del Noreste y Levante.

Consumo per capita de carne de conejo en distintas zonas y en el total nacional (año 2000). Fuente: MAPA
CCAA CONSUMO PER CAPITA(Kg por año)
CATALUÑA 2,69
ARAGON 2,24
BALEARES 1,34
VALENCIA 2,28
MURCIA 1,43
ANDALUCIA 0,53
MADRID 0,77
CASTILLA-LA MANCHA 1,23
EXTREMADURA 0,55
CASTILLA Y LEON 1,66
GALICIA 0,93
ASTURIAS 1,03
CANTABRIA 1,11
PAIS VASCO 1,03
RIOJA 3,15
NAVARRA 2,32
CANARIAS 0,84
TOTAL ESPAÑA 1,38

Conclusiones: Estamos ante un sector cuya estructura productiva, aunque pequeña si lo comparamos con otros sectores ganaderos, es adecuada para desarrollar una producción expansiva. No en vano el 42% del total de explotaciones pertenecen a los estratos productivos altos.

Una dificultad importante a la que se enfrenta el sector es que tiene una producción desplazada o muy localizada, geográficamente hablando. Esto impide que las sinergias del tejido productivo moderno alcancen a todas las zonas donde se asientan explotaciones cunícolas. Asimismo, la evolución de la producción es muy positiva, habiendo crecido a un muy buen ritmo en la última década.

La red de mataderos, con cadenas especializadas, deberían crecer para dar una salida más fluida a la producción, y haciendo así que disminuya la matanza domiciliaria.

Además, el sector debe modernizarse y ofrecer al mercado productos más adecuados a las necesidades actuales, ya que actualmente limita la posibilidad de elección de los consumidores dejándoles como única opción las canales enteras.

Los estratos poblacionales más dinámicos de la sociedad se decantan, bien por comodidad, bien por falta de información, por otro tipo de carnes. Esto abre una oportunidad para extender y rejuvenecer la base de consumidores mediante una diversificación de la oferta, a través de transformaciones que le agreguen valor añadido al producto, y de campañas de promoción que difundan las bondades de la carne de conejo.

Estudio sobre el consumo de carne de conejo en los hogares españoles

La empresa de estudios sociológicos Sigma Dos realizó un estudio de mercado cuantitativo a través de una encuesta nacional a más de 1.000 hogares, con el objetivo de conocer cuál es la realidad del consumo de carne de conejo en España.

Además, realizó un estudio cualitativo con el fin de saber los detalles de cómo perciben este producto tanto aquellos que realizan directamente la compra, como aquellos que no son responsables de esta tarea doméstica.

Para ser más representativos de la percepción de la población, los grupos de consumidores que participaron en el estudio cualitativo tienen su residencia en Madrid, una ciudad de baja demanda de carne de conejo, y en Barcelona, donde el consumo es elevado.

Ofrecemos a continuación algunas de las las conclusiones más significativas del estudio de mercado cuantitativo.
· La carne de conejo gusta en más de la mitad de los hogares (58,6 %)
· Las familias españolas que prueban la carne de conejo repiten, mostrándose propicias a aumentar su consumo
· El 76,7 % de los hogares con niños se cree que la carne de conejo es un excelente alimento para los pequeños
· Los aspectos que más influyen en su consumo son la salud y el sabor.
· Más de la mitad (51,2 %) de los hogares considera que el conejo es un alimento que debe consumirse por igual en días festivos/fines de semana que en días laborables.
· No obstante, un 20,7 % estima que es un alimento destinado a las celebraciones
· La carne de conejo es considerada apta para el consumo de adultos y niños por igual (69,2 %)
· El conejo de granja es considerado mejor que el de monte, por ofrecer mayor garantía sanitaria
· En cuanto a la forma de cocinarlo, predomina la carne guisada (57,9 %), frita/al ajillo (54,9 %) y en paella/con arroz (48,2 %)
· Lugar de compra: la carne de conejo suele comprarse principalmente en tiendas de barrio (31,6 %), supermercados (26,9 %) y mercados de abastos (20,7 %)
· En más de la mitad de los hogares españoles donde se consume carne de conejo, se compra una pieza entera (57,9 %)
· La zona geográfica que agrupa a Cataluña, Levante y Baleares destaca sobre el resto de España por un mayor consumo de carne de conejo, con un 47,8 % de los hogares con un consumo alto. El menor nivel de consumo se sitúa en Andalucía
· La mayoría piensa que la carne de conejo que consume procede de su propia Comunidad Autónoma o comarca (48,9 %) o bien desconocen su origen (46,3 %)
· Normalmente, el 40,7 % de los españoles compra carne de conejo para consumirla el mismo día, aunque un 31 % la compra para varios días o la congela.
· Para motivar el consumo de carne de conejo en el hogar, un gran porcentaje indica que se deben realizar campañas informativas resaltando los beneficios de este alimento para la salud.

La voz de los consumidores
Según las opiniones de las personas pertenecientes a los distintos grupos del estudio cualitativo, se muestra un importante aprecio por las cualidades nutricionales y gastronómicas de la carne de conejo. Entre otras expresiones encontramos la siguiente:“Con el arroz se hace en un momento y está buenísimo”.

La carne de conejo es muy apreciada, debido a su agradable sabor, ya que se puede adaptar a los gustos de cualquier paladar, y a su bajo contenido en grasas. Una persona indicó: “la carne de conejo me sirve para enriquecer mi menú y tampoco me desborda mucho el presupuesto.”

Intercun

Deja una respuesta