El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el MAPA, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, y la Universidad de Santiago de Compostela para la realización de un estudio sobre «Fijación de bases científicas para establecer la talla mínima en almejas y berberechos».
Las poblaciones de almejas y berberechos representan recursos económicos de gran interés comercial por lo que sufren una gran presión extractiva con el resultado de la disminución de la talla de captura que hace necesario un ordenamiento que garantice su sostenibilidad.
Para ello, la investigación de la maduración y el crecimiento de la gónada de la almeja fina, la almeja babosa, la almeja japonesa y del berberecho permitirá establecer la gráfica de la cantidad de gónada madura de cada especie frente a su talla, calcular la capacidad reproductora poblacional y determinar las capturas máximas.
El presupuesto total del estudio asciende a 180.000 euros que aportará íntegramente el MAPA y que llevará a cabo el Instituto de Acuicultura, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.
Este Instituto tiene entre sus fines la realización de proyectos de investigación en colaboración con las Administraciones Públicas en las áreas de su competencia, contando con un conjunto de investigadores y profesionales con especial formación y competencia en el ámbito de la investigación de la acuicultura que permiten orientar hacia una correcta explotación de los recursos y la mejora de la calidad de los productos derivados de la explotación acuícola.
Mapa