Nota de la Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y organizaciones agrarias del sector de aceituna de mesa acordaron hoy la creación de un grupo de trabajo en el próximo mes de septiembre que se encargará de elaborar líneas de actuación para reducir los altos costes de producción, así como intentar diseñar estrategias que incrementen el apoyo al sector, con el objetivo de mejorar sus condiciones ante la reforma de la OCM del aceite de oliva.
Este fue el resultado de la reunión que ha mantenido hoy el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ángel Fernández Batanero, con las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, FAECA y ASEMESA, quienes coincidieron en mostrar su preocupación por el futuro de estos olivares y la necesidad de buscar alternativas que palien las consecuencias de la reforma planteada por la UE.
Para ello, el grupo de trabajo diseñará una serie de posibles programas agroambientales y medidas de calidad e impulsará proyectos de I+D, tanto en el sector productor como en la industria oleícola, que consigan reducir los altos costes de la producción. Del mismo modo, fomentará actuaciones que persigan mejorar la calidad del producto y alcanzar una comercialización en las mejores condiciones.
La aceituna de mesa cuenta con una ayuda comunitaria determinada según el equivalente del 11,5 por ciento de rendimiento graso, mientras que para el aceite de oliva es del 20 por ciento. Este diferencia, unida a los altos costes de producción de la aceituna de mesa, le dejarían en una situación crítica para los próximos años, de ahí que el grupo de trabajo pretenda dotar a la aceituna de mesa de futuro en Andalucía.
La producción andaluza de aceituna de mesa alcanzó en la campaña 2003/04 las 446.000 toneladas, lo que representa el 76,8 por ciento de la producción nacional (581.000), según los datos de la Agencia Española del Aceite de Oliva. Además, Andalucía se ha convertido en el principal exponente de la producción y comercialización de este producto, que cuenta con cientos de especialidades de elaboración, que son conocidas en medio mundo, y con un potencial exportar enorme.
Del total de la producción andaluza — el 60% es de la provincia de Sevilla –, casi la mitad se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos. Las principales variedades que se cultivan en Andalucía son Manzanilla, Gordal, Aloreña y Hojiblanca, que junto a la Carrasqueña y Cacereña, de Extremadura, copan el mercado español.
Retos del sector
Pese a la situación de bonanza que ha experimentado en los últimos años, aún quedan pendientes retos para consolidar el sector. Entre ellos, la necesidad de constituir la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, que sería fondo adecuado para mejorar la organización del sector y defender sus intereses.
Promover el sello de calidad diferenciada, desarrollar un sistema viable de recolección mecanizada, solucionar problemas puntuales de vertidos y constituir entidades de comercialización agrupadas que concentren la oferta, son otros de los retos que debe afrontar un sector, que genera 8,8 millones de jornales al año y la industria produce más de 9.000 puestos de trabajo.
Junta Andalucía