La única verdad es que la capital asturiana contará en pocos años con un abastecimiento de calidad, sin cloración y con garantías de suministro, cumpliendo los compromisos derivados de la declaración de interés general de esta obra. Con este proyecto, que financia en exclusiva el Gobierno Central, Oviedo podrá cumplir con los requisitos europeos en materia de calidad de agua de abastecimiento.
La CHN quiere aclarar las cuentas de este senador, que se basan en una interpretación errónea de datos proporcionados por este organismo en una respuesta parlamentaria y en el desconocimiento del desarrollo de este tipo de actuaciones. El senador popular vuelve a esgrimir el dato las inversiones para avalar declaraciones incorrectas y engañar a la población de Oviedo.
La nueva ETAP fue adjudicada en junio de 2006 como contrato de proyecto y obra. Durante los primeros meses se redactó el proyecto de construcción y se aprobó dando comienzo las obras en diciembre de 2006. En este periodo se han realizado certificaciones por importe de 2 millones de euros, cumpliendo estrictamente las previsiones iniciales de inversión.
En el primer año de la obra se realiza el trabajo menos costoso y más lento pues se trabaja en el movimiento de tierras, en la implantación de la obra y en las vías de acceso a la misma (hay que recordar que la nueva ETAP cuenta con una carretera de acceso de 1,5 kilómetros). Además, esta parte está condicionada por la orografía del terreno y por el uso de explosivos, con lo que hay que extremar las medidas de seguridad.
En lo que respecta a presupuesto, quedan por invertir 11,5 millones en obra que se reparten entre este año y los dos próximos, y con mayores partidas económicas que la de 2007 puesto que restan las fases más costosas de la actuación como la obra civil y la equipación de las instalaciones.
EDAR DE LAS CALDAS
El senador Sopeña vuelve también a insistir con un presunto retraso de la depuradora de Las Caldas. La Confederación Hidrográfica del Norte debe recordar que, como anunció la pasada semana la ministra de Medio Ambiente, la nueva depuradora de Oviedo ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Parece olvidar este senador que la depuradora de Las Caldas se vió retrasada por el empeño del anterior Gobierno en licitar la obra sin tramitación ambiental. El Gobierno actual tuvo que reiniciar la tramitación, que llega ahora a buen fin con un proyecto que cumple todos los requisitos de la normativa vigente. Por ello, la CHN considera cuando menos extraño que Javier Sopeña recurra de nuevo a este argumento que a todas luces recupera un episodio de incorrecta gestión del gobierno anterior.
Confederación Hidrográfica del Norte