Nota de FEPEX
Eurep, organización que agrupa a las principales cadenas de distribución europeas, ha acordado la constitución de un grupo de trabajo sobre fitosanitarios con el que se pretende contribuir a resolver los problemas surgidos en el ámbito comunitario, especialmente los relacionados con los límites máximos de residuos (LMR).
El grupo de trabajo de fitosanitarios de Eurep, del que formará parte FEPEX, trabajará, entre otros aspectos, para mejorar el conocimiento de las cuestiones relacionadas con los LMR y su cumplimiento, que se ha convertido en uno de los principales problemas para la producción por la falta de armonización comunitaria y aportará recomendaciones y propuestas.
También servirá de marco para modificar y actualizar su protocolo de calidad, Eurep-Gap, especialmente en los temas relacionados con buenas prácticas agrícolas y control integrado de plagas.
Eurep considera que todos los implicados en la cadena alimentaria están obligados a contribuir a resolver el problema de la falta de armonización de límites máximos de residuos (LMR).
Para FEPEX está falta de armonización es consecuencia del retraso en la aprobación de la normativa correspondiente: el anexo III del Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, que fija los límites máximos de residuos temporales de algunos productos fitosanitarios empleados en los cultivos y que debía haberse aprobado en mayo de 2006.
Este retraso está ocasionando que frutas y hortalizas tratadas con productos fitosanitarios autorizados en un país miembro de la UE, y que contienen residuos por debajo de los límites nacionales, no pueden ser comercializados en otro país de la UE, por el hecho de que éste segundo país o bien no tiene definido ese límite (porque no es necesario para su producción local) o éste es menor que en el país de origen.
Para FEPEX, esto está originando distorsiones muy graves en el comercio intracomunitario y en algunas ocasiones está siendo utilizado como barrera comercial, además de que perjudica el consumo.
La incidencia de este problema en la producción hortofrutícola española ha llevado a FEPEX, en colaboración con las Asociaciones integradas, a organizar jornadas informativas y prácticas sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias en las explotaciones, como la celebrada antes de ayer, en Murcia, en colaboración con Proexport, y en la que intervinieron numerosos técnicos de empresas productoras.
FEPEX