EUROAGRO presenta su plan estratégico 2006-2010

Nota de Euroagro.Fruits
EUROAGRO cuenta ya con un plan estratégico para el periodo 2006- 2010, así como una nueva imagen y marca, con la que tratará de convertirse en la primera feria del negocio hortofrutícola internacional en España. El presidente de EUROAGRO.FRUITS, Manuel García Portillo, presentó el pasado jueves el plan estratégico en el Centro de Eventos de Feria Valencia. También se celebró una jornada sobre la distribución de frutas y hortalizas en Europa que ha clausurado el Conseller de Agricultura Pesca y Alimentación, D. Juan G. Cotino. A esta jornada asistieron alrededor de 200 representantes de las empresas más importantes del sector de las frutas y hortalizas, sus tecnologías y servicios.

La firma Deloitte fué la encargada de marcar las nuevas líneas de actuación con el objetivo de elevar la internacionalización del certamen y ampliar sus salones hacia la innovación. Para la alcanzar tales propósitos se ha elaborado una nueva imagen y una nueva marca, se ha producido un cambio de fechas, así como una amplia oferta de actos paralelos, servicios y actividades complementarias. Los técnicos del plan han consultado a quince organizaciones líderes del sector de la producción y distribución de frutas y hortalizas, a fin de conocer sus opiniones no sólo en cuanto a la nueva fecha de celebración de la feria, sino también en cuanto a la redefinición de su misión, público objetivo y marca. Las instituciones relacionadas con el sector, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana; la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de AndalucÍa; la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia; el IVEX; Socomo (Grupo Carrefour); Alcampo S.A.; ARC Eurobanan; Turatti S.R.L.; Difrusa Export S.A.; Coexphal; la Cámara de Comercio e Industria de Turquía; la Unión Mediterránea de Exportadores de Mersin o el Centro Marroquí de promoción de las exportaciones también dieron su opinión al respecto.

La agencia valenciana Agropubli ha creado el logotipo EUROAGRO.FRUITS, la nueva imagen y marca del certamen. A la conocida marca EUROAGRO se le añade el término fruits, lo que supone una clara apuesta por las frutas y hortalizas y la realidad internacional del sector. El nuevo logo, con los colores naranja y verde, sugiere un árbol frutal que evoca a los cítricos. El hecho de estar configurado por puntos refuerza el concepto de EUROAGRO.FRUITS como punto de encuentro de toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas, desde la producción a la distribución.

EUROAGRO.FRUITS se celebrará del 18 al 21 de abril de 2007, fechas más adecuadas a las agendas de los sectores productores de frutas y hortalizas y de los distribuidores. Además, EUROAGRO.FRUITS se celebrará conjuntamente en Feria Valencia con otros dos certámenes relacionadas con la alimentación, Restalimed (Feria de la Restauración, Hostelería, Alimentación y Comercio Minorista) y Vinoélite (Feria de los Grandes Vinos). Las sinergias y público objetivo que comparten los tres certámenes serán una garantía de éxito.

EUROAGRO.FRUITS se perfila ya como la primera feria del negocio hortofrutícola internacional en España.

Juan G. Cotino, Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, confesó su confianza en el certamen. Según Cotino, “tras 20 años de celebración, el certamen ya es mayor de edad, y es hora de plantearse seriamente las cosas, tal como se las está tomando EUROAGRO.FRUITS”. Según el Conseller, “tenemos que adecuarnos a la realidad económica mundial, ya que en tan solo cinco años la globalización ha cambiado el mercado”. Cotino remarcó que “yo creo en EUROAGRO.FRUITS, creo en la promoción de nuestros productos, y creo que este es el marco adecuado para celebrar la feria. Es una buena iniciativa que hacía falta”, concluyó Cotino.

Según Manuel García Portillo, presidente de EUROAGRO.FRUITS, el certamen “se prepara para su vigésima edición, un gran momento para afrontar decisiones importantes y presentar una oferta mucho más atractiva”. En opinión del presidente del certamen, “hoy no basta con producir, sino hace falta vender y vender bien. Y nosotros creemos que es posible hacer una gran feria del sector en Valencia”. Además, Garciá Portillo remarcó que los miembros del comité organizador “creemos en el proyecto, en Euroagro.Fruits, porque Europa es la economía más potente del mundo, porque la agricultura mediterránea es capaz de abastecer todos los mercados, y porque seremos un punto de encuentro para el negocio.Yo creo en las frutas y hortalizas, y por eso creo en EUROAGRO.FRUITS”.

Intervenciones en la jornada

Maritina Hernández, Directora General de Exportación y Consejera Delegada del IVEX, mostró durante la apertura de la jornada su “satisfacción porque el Instituto Valenciano de la Exportación haya compartido camino y objetivos con EUROAGRO.FRUITS” en todo el proceso de redefinición del certamen. Tras invitar a todas las empresas a trabajar conjuntamente con el IVEX para internacionalizar sus actividades, Hernández volvió a brindar su colaboración y la del IVEX al certamen.

Tras la apertura oficial se dio paso a la jornada “La visión de la distribución de Frutas y Hortalizas en España y Europa”, con la presencia de tres grandes empresas de distribución europeas, Socomo, Kaufland y Grupo Asces/Consum.

En opinión de Nicolás Moliniere, Director General de SOCOMO, “es ilógico que haya más compradores españoles en una feria en Berlín que en una que se celebra en Valencia. Por ello, entiendo que sí hay un especio para realizar una feria de estas características en Valencia, por lo que le brino todo mi apoyo”. A continuación, Molinere presentó las cifras de SOCOMO, una empresa que pronto cumplirá su 20 aniversario que compra en 42 países y vende a 12 naciones europeas, con un volumen de negocio en el último ejercicio de 530.985 toneladas y 537 millones de euros. Moliniere también destacó que del total de mercancía adquirida por Socomo, casi la mitad proviene de productores de la Comunidad Valenciana. Además, anunció la transformación de SOCOMO en empresa de negociación de frutas y hortalizas del Grupo Carrefour.

El segundo de los ponentes, Juan Antonio León, gerente de Kaufland, expuso en su intervención la situación del mercado alemán y la ubicación de su firma en el mismo. Según León, “somos una de las pocas empresas del sector que crece en Alemania, pese a que el mercado alemán es el más difícil del mundo, debido a las fusiones de empresas y a la presión que ello provoca en los precios”. En ese sentido, León apuntó que los supermercados tipo “discount”, a los que Kaufland dirige su actividad, han pasado en pocos años de una cuota de mercado del 35% al 60%, con lo que ello supone de presión a los precios de sus proveedores. Según León, el enfoque del trabajo del sector debe ser el consumidor: “en Kaufland pensamos como los consumidores: comercializamos el producto que quieren, y no nos limitamos a vender la producción que tenemos”.

León hizo hincapié en las nuevas tendencias de los consumidores. En su opinión, el reto es comercializar un producto sano, ya que “el consumidor busca sobre todo seguridad, porque la calidad y el precio ya los da por supuesto”, por lo que “necesitamos controlar el uso de pesticidas, y eliminar los prohibidos y los que no sean necesarios”, para evitar problemas como el que afectó a la comercialización de carnes.

Cerró el turno de ponencias el presidente del grupo ASCES y expresidente de la cooperativa Consum, Emili Villaescusa, que explicó el origen, misión y objetivos del grupo que preside, y que aúna a seis empresas cooperativas, entre las que está Consum. Según Villaescusa, la misión de ASCES es “ser un grupo de prestigio, un referente que potencie la economía social mediante proyectos empresariales y de intercooperación multisectorial”. Villaescusa adelantó las cifras globales del grupo, que emplea a 6.677 trabajadores, 1.330 millones de euros de facturación, 121 millones de beneficio y 63 millones de inversión. Villaescusa destacó durante su intervención la buena marcha de la Cooperativa Consum, que ha ampliado su radio de acción a Andalucía, y que tiene una previsión de facturación para 2007 de 1.1150 millones de euros.

Respecto a la realidad del sector, Villaescusa destacó que el consumo per cápita de frutas y hortalizas está “estancado”, pero que, paralelamente, el precio medio por kilo sigue creciendo. No obstante, el presidente de grupo ASCES matizó que el consumo de frutas y hortalizas tiene un gran potencial de crecimiento, ya que tan solo el 30% de los clientes de Consum compra frutas y hortalizas. De hecho, el crecimiento de la venta de estos productos en Consum ha sido “espectacular, con un crecimiento del 121% en verdura y de un 137% en fruta”.

Villaescusa coincidió con León en remarcar que el sector “tiene la obligación de mirar hacia el cliente final”, y señaló que “no sólo hay que apostar por la calidad, cosa que hacen todas las empresas, sino demostrarlo”. Para conseguir crecer, en opinión de Villaescusa el sector debe emprender una serie de acciones como la explotación conjunta y profesionalizada de la tierra, integraciones verticales, conquista de nuevos mercados, apoyo a la cultura del conocimiento, formación de directivos, crecimento en tamaño y, la búsqueda de acuerdos a medio y largo plazo con fabricantes y distribuidores. Además, Villaescusa señaló que el sector “ha de prestar atención a la estimulación del consumo, a la comercialización de los productos ecológicos y de cuarta gama, a los nuevos tipos de producto y a la logística”.

La segunda parte del acto se dedicó a explicar la nueva imagen y el Plan Estratégico de EUROAGRO.FRUITS. Javier López Martínez, de Deloitte, vio en la jornada “la culminación a muchos meses de trabajo”, y se mostró convencido de que “las ideas del plan son buenas y factibles”, por ser producto de numerosos contactos y entrevistas personales con empresas del sector, tanto en España como en el exterior. Mateo Blay, de Agropubli, empresa responsable de la nueva imagen del certamen, destacó la inclusión de la palabra “fruits” en el nombre del certamen como forma de remarcar el compromiso de EUROAGRO.FRUITS con las frutas y hortalizas, así como la voluntad de ser un punto de encuentro del sector.

Mapa

Deja una respuesta