Eurodiputados piden controlar los ‘abusos’ de la distribución en los precios

En el dictamen, que ha sido redactado por la griega Katerina Batzeli (Partido Socialista Europeo), la comisión del PE reclama una «intervención» a escala europea, para garantizar que el agricultor o ganadero recibe precios dignos y el consumidor puede comprar alimentos a un coste razonable.

Según los europarlamentarios, el origen de los grandes márgenes entre los precios en origen y en el punto de venta se deben sobre todo a la «concentración creciente» en la cadena alimentaria, a los «abusos» de la distribución minorista y en cierta medida, en la mayorista. «Esta diferencia suscita la inquietud de los dos extremos de la cadena alimentaria, los productores y los consumidores», según la ponente.

Esta situación quedó patente, señala el informe, tras el encarecimiento de los alimentos en la campaña 2007-2008. Asimismo, los eurodiputados han lamentado que la Comisión Europea (CE) no haya abordado este problema ni lo tratara en la propuesta que presentó a final de 2008 sobre la subida de los precios alimentarios.

La comisión del PE ha mostrado su preocupación por las prácticas que «falsean la competencia» como los acuerdos de exclusividad, la reventa a pérdidas u ofertas «agresivas», según el informe, que será examinado en marzo por el pleno de la Eurocámara.

Los europarlamentarios han apoyado la idea de Bruselas de plantear un sistema europeo de seguimiento del mercado, que registre la tendencia de los precios en todas las fases de abastecimiento y que permita hacer comparaciones entre los países. Asimismo, la comisión parlamentaria pide a las autoridades nacionales y europeas que analicen los precios de venta al consumidor para garantizar que se respetan las reglas de competencia.

Otra iniciativa sugerida por la comisión del PE es la creación de una base de datos electrónica, accesible para los ciudadanos como los precios de referencia, los costes de energía, salariales y de otros medios de producción de los alimentos. También pide una coordinación entre los países para investigar posibles prácticas contra la competencia de las empresas que operan en el mercado comunitario.

Los eurodiputados sugieren una mayor concentración en cooperativas, para reequilibrar el poder de negociación del agricultor o del ganadero y abogan por reforzar los apoyos a los mercados tradicionales, que permiten un contacto directo entre el productor y el consumidor.

El informe, que aún debe examinar el pleno del PE, es la tercera iniciativa de la Eurocámara en año y medio para solicitar un mayor control a las cadenas de distribución.

EFEAGRO

Deja una respuesta