Europa apoya a UPA en el rechazo a la reforma de la PAC en 2008

Nota de UPA
El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos ha intervenido en la reunión del Praesidium del COPA-COGECA (organización que reúne a los sindicatos agrarios y a las cooperativas de la Unión Europea) que se celebra en Bruselas, y en la que ha participado un alto representante del Ministerio de Agricultura alemán, el Sr. Heiden, país que ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión durante el primer semestre de 2007. El debate se ha centrado en la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), una de las prioridades del Gobierno alemán en los próximos meses.

Lorenzo Ramos solicitó ante los asistentes que se tomen medidas destinadas a proporcionar estabilidad a los agricultores y ganaderos, acabando con la situación de incertidumbre permanente en la que viven por las constantes reformas de la PAC. El dirigente agrario destacó que los últimos años los agricultores y ganaderos europeos han estado sufriendo reforma tras reforma, en el caso de España aún no se ha terminado de aplicar la reforma de 2003, y ya se está comenzando a hablar de nuevas revisiones. Lorenzo Ramos pone como ejemplo que una de las medidas propuestas en el “Plan de Acción para la simplificación de la PAC” presentado por la Comisaria Fischer-Boel el pasado octubre, es la autorización para que toda la superficie de olivar plantada después de mayo de 1998 sirva para activar los derechos de pago único de otros cultivos. Esto supone un fuerte varapalo para un sector como el del olivar, que en nuestro país tiene un gran futuro. Otras acciones, como la creación de una OCM única, o el llamado “balance de salud” de la PAC (“health check”) de 2008, son también vistos con gran inquietud desde UPA que los considera claramente como nuevas reformas encubiertas.

El responsable de UPA ha planteado en el Presidium del COPA_COGECA que “considera fundamental para los agricultores y ganaderos españoles y europeos una estabilidad en las políticas agrarias que les permita tomar las decisiones adecuadas y realizar las inversiones que consideren oportunas. Con la incertidumbre que reina en el sector agrario es imposible que un agricultor pueda orientarse al mercado tal y como pidió la UE en el año 2003 como excusa para introducir el desacoplamiento de las ayudas. Ningún sector económico seria capaz de afrontar cambios tan profundos en las reglas de juego cada tres años sin entrar en una profunda crisis como le está sucediendo al sector agrario europeo que en tan sólo seis años ha soportado tres reformas radicales y en el plazo de dos años se plantea un nuevo cambio”.

Ante estos planteamientos, el representante del Gobierno alemán afirmó comprender la preocupación de los agricultores por las constantes reformas, y manifestó su opinión de que no deben acometerse reformas en el período de programación 2007-2013. Insistió además en que la simplificación de la PAC debe ser técnica y no afectar a los reglamentos de las OCMs. Por otra parte, destacó que entiende la petición de diferentes países para la flexibilización y utilización del barbecho para la producción de cultivos agroenergéticos, y consideró que deben flexibilizarse y reagruparse los controles de la condicionalidad, pues no puede haber controles distintos en cada sector.

En definitiva para UPA el compromiso de Alemania es impulsar la simplificación de la PAC y no afrontar una nueva reforma de la PAC en 2008. El COPA-COGECA elaborará un documento de análisis sobre la cuestión, con objeto de entregarlo a la Presidencia durante los primeros meses del 2007 y contribuir al debate y a la aportación de soluciones.

UPA

Deja una respuesta