Euskadi certifica mediante el Sistema PEFC la Gestión Forestal Sostenible de sus montes

El Palacio de Euskalduna en Bilbao ha sido el lugar elegido por BASALDE, Entidad Regional Solicitante de la Certificación Forestal PEFC, para celebrar el acto de entrega del Certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible a nivel regional de las primeras 28.000 ha., pertenecientes a 118 propietarios forestales públicos y privados, de Euskadi.

La jornada ha contado con la asistencia del Presidente de PEFC-España, D. Ricardo García-Borregón, que tras su intervención – donde ha subrayado la importancia de la certificación forestal como herramienta de gestión y promoción de nuestros bosques – y junto a D. Avelino Brito, Subdirector General de AENOR, ha sido el responsable de entregar el Certificado de Gestión Forestal Sostenible a D. Pedro José Gorostiza, Presidente de BASALDE.

El Gobierno Vasco ha estado representado por la Vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y los Consejeros de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, además también han estado presentes representantes de las tres diputaciones forales, tanto en su condición de administraciones como de propietarios forestales, ya que han procedido a certificar una parte de la superficie de la que son titulares.

Además el acto ha contado con la presencia de la mayor parte de los 118 propietarios forestales que, de forma voluntaria, han decidido apostar por la credibilidad y transparencia de este Sistema de Certificación Forestal, así como la práctica totalidad del sector relacionado con las explotaciones forestales en esta región (rematantes, sierras, etc.) que se han comprometido a implementar la cadena de custodia este año de forma que a principios del próximo ya se pueda abastecer al mercado de madera certificada procedente de los bosques vascos.

¿Cómo funciona la certificación a nivel regional?

El primer paso que debe darse es la constitución de una Entidad Regional Promotora de la Certificación Forestal PEFC, que en el caso de Euskadi se llama Asociación Regional para la Promoción de la Certificación en el País Vasco (PEFC-Euskadi) y deberá ser reconocida como tal por PEFC-España. Esta Asociación será el ente ejecutivo y entre otras funciones tendrá la de elaborar las Directrices Regionales y ser la responsable de la concesión de la licencia de uso de la Marca PEFC en esta región.

Posteriormente se debe constituir la Entidad Solicitante Regional, que en el caso de Euskadi se denomina BASALDE, y que es la encargada de aglutinar y representar a todos aquellos interesados en la certificación PEFC de las superficies forestales que gestionan de forma sostenible.

La adhesión a esta iniciativa es voluntaria y los propietarios y/o gestores pueden ser públicos o privados. Esta entidad es la encargada de elaborar el Referente Técnico Regional por el que deberán regirse sus miembros y gestionarse la superficie forestal.

BASALDE cuenta ya con 118 propietarios, que suman las 28.000 ha. certificadas por el momento en esta Comunidad Autónoma, pero se espera una adscripción masiva a medio plazo debido al gran interés que ha despertado en todo el sector esta iniciativa.

Tanto el Referente Técnico Regional como la superficie adscrita a la Entidad Solicitante Regional deben pasar un proceso de auditoría, realizado por una tercera parte independiente de PEFC, para obtener el Certificado y Licencia de Uso de la Marca PEFC que se emitirá a nombre de dicha entidad Solicitante, en representación de todos los adscritos, los cuales reciben además una confirmación de participación en la Certificación Regional.

Beneficios de la Certificación Forestal PEFC

– El consumidor tiene constancia del origen de la madera que adquiere y de las buenas prácticas ambientales a las que se ha sometido.

– Se da un valor añadido a la actividad forestal sostenible.

– Se fomenta el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos como el agua o el suelo.

– Aporta, a través de auditorías periódicas, transparencia en la gestión y aprovechamiento del bosque.

– Genera valor añadido y ventajas competitivas para la madera certificada, entre ellas el acceso a nuevos mercados.

– Consolida y mejora la imagen positiva del bosque y de la madera como una materia prima natural, ecológica y renovable.

PEFC es un sistema voluntario de certificación forestal de alcance mundial, con presencia en 27 países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Malasia y Brasil y que en estos momentos cuenta con cerca de 52 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo, cifras que se incrementan día a día gracias a la transparencia y verisimilitud de este sistema de certificación forestal.

En nuestro país, se han certificado ya 254.167,46 ha., de las cuales más de la mitad son de titularidad pública, y doce empresas han certificado sus procesos productivos asegurando así al consumidor que el producto que está adquiriendo proviene de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad

PEFC España

Deja una respuesta