Nota de ASAJA
Este proyecto, que ha contado con el apoyo financiero del fondo europeo LIFE, se ha desarrollado en el entorno del Parque Nacional de Doñana y, en concreto, en la zona de influencia de la cuenca vertiente del río Guadiamar (uno de los tradicionales aportes hídricos del Parque Nacional de Doñana) en las comarcas agrícolas del Aljarafe y la Marisma. Con él se ha pretendido hacer frente a uno de los problemas más graves que afectan a los humedales en general, y a Doñana en particular, el de la colmatación por el aporte extraordinario de sedimentos, provenientes frecuentemente de la erosión de terrenos agrícolas. Casi medio centenar de técnicos de ASAJA-Sevilla han trabajado durante los últimos tres años en el estudio de los cultivos arbóreos (olivar, vid y frutales) del entorno de Doñana para desarrollar e implantar un modelo de gestión sostenible del suelo.
La erosión es un problema especialmente grave en la cuenca mediterránea y sus consecuencias medioambientales más nefastas se originan en las cuencas vertientes que alimentan humedales de importancia internacional, en los que se producen colmataciones aceleradas por sedimentación. Este fenómeno redunda de forma negativa en el estado de conservación del río Guadiamar y, por ende, de Doñana, siendo imprescindible reducir los aportes de sedimentos, fertilizantes y productos fitosanitarios procedentes de escorrentía y filtraciones subterráneas.
En este sentido, el proyecto Doñana Sostenible se halla en perfecta sintonía con el proyecto Doñana 2005 del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es la regeneración hídrica de las cuencas y cauces vertientes a las marismas del Parque Nacional de Doñana, así como con el proyecto del Corredor Verde del Guadiamar, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.
A este problema de índole medioambiental, se añade un bajo nivel de participación activa de los agricultores en la gestión del territorio, cuando es su actividad de las más influyentes en Doñana, por lo que el proyecto proponía la creación de un Foro del Olivar que permitiera aplicar un modelo de dinamización para la participación activa de los agricultores en la gestión del territorio.
Entre los principales objetivos logrados, pueden destacarse dos elementos de capital importancia para el normal desarrollo metodológico del proyecto. En primer lugar, se ha finalizado la selección de parcelas demostrativas hasta sumar un total de 300 ha, tarea que, como es natural, ha exigido un gran esfuerzo de coordinación a fin de poder atender todas las explotaciones de un modo correcto. La implantación de técnicas de conservación de suelo en fincas demostrativas no sólo resulta fundamental para poder difundir un sistema sostenible de manejo de suelo, sino que también está permitiendo al equipo del proyecto adaptar el propio sistema a las particularidades del Aljarafe y las Marismas.
En este sentido, es importante destacar cómo el proyecto se convierte igualmente, a petición de agricultores que solicitan asesoramiento y acompañamiento técnico, en un centro de transferencia de tecnología a otras comarcas, olivareras, principalmente, pero también con otros cultivos arbóreos. El interés despertado por el proyecto más allá de su estricto ámbito de actuación no sólo nos llena de satisfacción, sino que nos reafirma en la vigencia y validez de las técnicas propuestas.
En segundo lugar, cabe resaltar el enorme esfuerzo técnico y humano llevado a cabo por la Diputación Provincial de Sevilla y, más en concreto, por su Laboratorio de Suelos de la Escuela «Cortijo de Cuarto», a fin de inventariar los suelos del área del proyecto y los niveles de erosividad del área del proyecto. En este sentido, se han abierto cerca de un centenar de perfiles, caracterizándose y tomándose muestras de cada uno de ellos para su posterior análisis en laboratorio. La conclusión de este trabajo, en conjunción con las técnicas de conservación de suelo desarrolladas en el proyecto, supone, sin lugar a dudas, un valioso instrumento para los agricultores de la zona.
Mención específica merece también la puesta en marcha desde el proyecto del Foro del Olivar, plataforma de discusión en Internet sobre los principales aspectos relacionados con el olivar, pero también altavoz con el que dar a conocer el proyecto al conjunto de la sociedad (www.forodelolivar.com).
Por su parte, el proyecto sigue desplegando un importante papel divulgador como lo pone de manifiesto su participación en numerosas jornadas y la aparición en distintos medios de comunicación audiovisual y escrita (Tierra y Mar, Canal Sur Radio, Telecinco, Cadena COPE, ABC, etc.)
Además, a lo largo de estos tres años se han celebrado también diversos encuentros y jornadas con agricultores y técnicos, no sólo de la comarca, sino también de otros puntos de España, así cabe destacar: la celebración de las Jornadas Nacionales de demostración sobre el sistema de cubierta vegetal en olivar, organizada con la colaboración de la Asociación Española de Agricultura de Conservación – Suelos Vivos; la presentación de los primeros resultados del proyecto en la edición anual de la Semana Verde (Green Week) organizada en Bruselas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; la participación activa en eI I Congreso Ibérico de Aceite y Aceituna de mesa; y la contribución del proyecto al Foro Red Natura, el Foro Doñana de la Empresa Sostenible o el Foro Consultivo del Suelo, en los que se ha sostenido un planteamiento integrador del medio ambiente en la agricultura desde esquemas que aseguren la viabilidad, competitividad y mejora de la actividad agrícola.
ASAJA-Sevilla ha tenido también la oportunidad de difundir el proyecto en múltiples foros y encuentros, entre los que se pueden mencionar las Jornadas sobre Agricultura de Conservación en Olivar: cubiertas vegetales, organizadas en Obejo (Córdoba) por el proyecto Life Guadiato; la Jornada sobre Mejora de la calidad en la producción de aceite de oliva, organizadas por ASAJA-Sevilla en Aguadulce (Sevilla); las Jornadas sobre La Restauración del Río Guadiamar y sobre Aves esteparias y Agricultura, organizadas, respectivamente, en Sevilla y Osuna por la Consejería de Medio Ambiente; y el seminario sobre La degradación de suelos en España y Andalucía, organizado en Córdoba por la Fundación Gas Natural.
Por último, el pasado mes de diciembre, el Proyecto recibió la visita de la visita de responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente y del equipo externo de la Comisión en España, SOGES-PCR Consultoría. Dicha visita, se enmarcó en el continuo seguimiento, control y evaluación que de todos los proyectos LIFE realiza la Comisión Europea, a fin de garantizar una ejecución apropiada y el éxito de todas la acciones financiadas por el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente.
Con el fin de conocer sobre el terreno la eficacia de los trabajos desarrollados en el proyecto, su nivel de cumplimiento y todas las cuestiones relacionadas con su ejecución, se realizó una visita a varias de las parcelas demostrativas del área del proyecto y se mantuvieron entrevistas con distintos agricultores y técnicos participantes en el mismo.
A la vista del conjunto significativo de parcelas inspeccionadas y de las conversaciones mantenidas con los agricultores y responsables del proyecto, los representantes comunitarios y ministeriales pusieron de manifiesto su elevado grado de satisfacción con las acciones realizadas en el proyecto, animando a que se continuara trabajando en la promoción de técnicas agrícolas innovadoras y respetuosas del medio ambiente.
Ante el éxito cosechado por este proyecto, ASAJA-Sevilla ha presentado a la dirección general del programa Life-Medio Ambiente un nuevo proyecto para el resto de humedales de la provincia de Sevilla, que en cierta manera supondría dar una mayor continuidad al trabajo realizado en el entorno de Doñana. Este nuevo proyecto, ya presentado y pendiente aún de confirmación, lleva por título Gestión integrada de la agricultura en el entorno de humedales de importancia comunitaria (Proyecto Humedales Sostenibles). Bajo este epígrafe ASAJA-Sevilla pretende incidir en el desarrollo de una agricultura de conservación en el entorno de las lagunas y los complejos endorreicos propuestos como Lugares de Interés Comunitarios (LICs) por la Administración española, y cuyo principal problema se encuentra en la colmatación del vaso de sus lagunas
ASAJA