Nota de COEXPHAL
La exportación española de frutas y hortalizas de enero a septiembre de 2003 ha aumentado un 5% en valor y un 3% en volumen, con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 5.975 millones de euros y 6,3 millones de toneladas, lo que permite afirmar, en opinión de FEPEX, que 2003 finalizará con una evolución positiva de las exportaciones hortofrutícolas españolas, año de la firma del acuerdo de Marruecos y de la reforma de la PAC.
La exportación de hortalizas hasta septiembre de 2003 se incrementó un 7% en volumen y un 4% en valor, totalizando 2,7 millones de toneladas y 2.251 millones de euros. El año completo finalizará, según las previsiones de FEPEX, con aumentos de los precios medios y las cantidades exportadas, pero menores a los registrados hasta septiembre, ya que el último trimestre ha venido marcado por un descenso notable de los envíos de productos típicos de la exportación española como el tomate. La exportación de frutas hasta septiembre de 2003 se ha mantenido con los mismos volúmenes que hasta el mismo mes de 2002, 3,6 millones de toneladas, y el valor se ha recuperado en un 6%, totalizando 2.824 millones de euros.
Las principales Comunidades Autónomas productoras exportadoras de hortalizas son Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias, que representan el 93% del valor total nacional. Todas incrementaron sus exportaciones en valor hasta septiembre de 2003 comparado con el mismo periodo de 2002. Las exportaciones de Andalucía ascendieron a 1.033 millones de euros (+1%), las de Murcia a 597 millones de euros (+9%), las de la Comunidad Valenciana a 346 millones de euros (+2%) y las de Canarias a 101 millones de euros (+9%). En frutas, la Comunidad Valencia, Andalucía, Murcia y Cataluña representan también el 93% del total nacional. La Comunidad Valenciana exportó frutas por valor de 1.199 millones de euros (+4%), Andalucía 740 millones de euros(+2%) Murcia 497 millones de euros (+11%) y Cataluña 188 millones de euros (+7%).
En el frente político e institucional, durante 2003 ha habido tres temas de gran importancia, cuyas repercusiones empezarán a notarse en 2004.
En agosto, se publicaron los reglamentos sobre Organizaciones de Productores (OP) y Fondos/Programas operativos, que han supuesto un cambio trascendental en la normativa básica del sector. Las OP, a partir de ahora, podrán agrupar a socios no productores y podrán dedicarse a otras actividades distintas a las relacionadas con la producción, lo que para FEPEX supone un cambio encubierto de la filosofía del sector.
En septiembre, se aprobó definitivamente la reforma de la PAC. La introducción de la regionalización rompe el principio de igualdad dentro de un mismo sector, ya que habrá productores de frutas y hortalizas con ayuda directa y otros sin ella, lo que generará una situación de falseamiento de las condiciones de competencia.
Y en octubre, la UE y Marruecos firmaron la revisión del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación, tras dos años de negociaciones. Para el Director de FEPEX, José María Pozancos, es un acuerdo desequilibrado y beneficia a determinados cultivos y países, mientras que el coste es soportado por las producciones mediterráneas españolas. El reto se planteará en 2004 cuando, tanto la Comisión como el ministerio de Agricultura, asuman sus compromisos de vigilar que este acuerdo se cumpla por parte marroquí, especialmente los contingentes de tomate, que no se respetaron en años anteriores
COEXPHAL-FAECA