El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, ha señalado que “éste ha sido un año excelente de cría de anátidas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, sin duda, el mejor de los últimos diez años” y ha añadido que “esto ha sido posible gracias a la entrada de agua procedente del trasvase Tajo-Segura en cantidad, calidad y oportunidad adecuadas para el funcionamiento natural del Parque”.
En este sentido, Saiz recordó que a principios de este año, en el mes de enero, se solicitó un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura con el fin de que la situación hídrica del Parque fuese la idónea para los procesos y funciones naturales de las Tablas, especialmente en la época de cría de las aves acuáticas y añadió que “afortunadamente este año el agua llegó al Parque en la cantidad, calidad y oportunidad necesarias”.
Según el informe de gestión del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de este año, que fue presentado en la última reunión de la Comisión Mixta de Parques Nacionales, esta primavera-verano el Parque ha experimentado una notable recuperación de las praderas sumergidas de macrófitos, al tiempo que han remitido las consecuencias de los episodios de contaminación sufridos en años pasados en Las Tablas.
“Esto ha permitido una mejora alimentación de las aves acuáticas del Parque, así como unas mejores condiciones para la cría de las mismas”, indicó Saiz.
No obstante, el director general del Medio Natural indicó que “tanto la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente como el resto de miembros de la Comisión Mixta de Parques Nacionales pretendemos que la buena situación que han vivido Las Tablas este año no sea algo casual o excepcional, sino que se mantenga”.
Para ello, la Comisión Mixta está trabajando en la elaboración de un Plan de Gestión Hídrica de Las Tablas de Daimiel, con el que se quiere recuperar en lo posible la situación natural de la hidrología del Parque.
Visto bueno a la propuesta de subvenciones
Por otra parte, el director general del Medio Natural señaló que en la última reunión de la Comisión Mixta se dio el visto bueno y se elevó al Consejo de la Red de Parques Nacionales la propuesta de subvenciones para el año 2002 en Las Tablas de Daimiel y en Cabañeros.
En total, la propuesta de subvenciones para los dos Parques Nacionales de Castilla-La Mancha asciende a casi 260 millones de pesetas, de los que 149,7 millones serán ayudas para ayuntamientos; 63,7 millones serán ayudas para empresas; y los 46,4 millones restantes se distribuyen en subvenciones para ONGs y particulares.
Según esta propuesta, en Cabañeros se han resuelto un total de 57 solicitudes, que supondrán ayudas por un importe de 172,2 millones de pesetas. De esta cantidad, 114,3 millones tienen como beneficiarios a los ayuntamientos; 28,8 millones se destinan a empresas; y 29 millones se reparten entre ONGs y particulares.
La propuesta de ayudas para Las Tablas asciende a 87,7 millones de pesetas con los que se atienden 20 solicitudes. De esta cantidad, 35,4 millones de pesetas tienen como beneficiarios a los ayuntamientos; 34,8 millones de pesetas son para las empresas; y 17,4 millones de pesetas se distribuyen entre ONGs y particulares.
Esta propuesta de subvenciones debe ser aprobada definitivamente por el Consejo de la Red de Parques Nacionales.
Por último, Saiz recordó que la Comisión Mixta de Parques Nacionales aprobó también el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Cabañeros, un borrador que iniciará ahora el período de participación e información pública. En este proceso participarán ayuntamientos, agentes sociales, propietarios y otros colectivos implicados.
Este documento define detalladamente los objetivos y los principios de la gestión del Parque en todas sus facetas: conservación de los recursos naturales y culturales; inventariación y seguimiento de los recursos naturales y sus procesos; el uso público; la investigación y divulgación; los usos, actividades y aprovechamientos tradicionales; las infraestructuras, equipamientos y las instalaciones; y, la relación del Parque con otras administraciones y con los ciudadanos.
Castilla-La Mancha