Excelentes previsiones en la calidad de la campaña arrocera sevillana

Las previsiones de la campaña apuntan a una cosecha de 180.000 toneladas de excelente calidad debido a las buenas temperaturas del verano. «Somos optimistas porque hemos vivido un verano suave con una intrusión marina muy controlada por los turnos de riego que hemos establecido en los que se ha dejado de regar en el momento en que el coeficiente mareal del río era más alto, coincidiendo con los mayores porcentajes de entrada de sal. De esta forma se ha controlado la salinidad que daña gravemente el cultivo».

El rendimiento de algunas parcelas está sobrepasando los 9.000-10.000 kilos de arroz por hectárea, que son los datos de una campaña muy buena. Sevilla es, en condiciones pluviométricas normales, la primera provincia productora de arroz donde se han alcanzado 330.000 toneladas de arroz y constituye el eje vertebrador de la población de los municipios de Doñana. Es un sector económico del que viven 6.000 familias, mueve un volumen de negocio de 96,16 millones de euros (16.000 millones de pesetas), y genera 480.000 jornales directos.

«Las buenas perspectivas de cosecha compensan de alguna forma», a juicio del director-gerente, «el hecho de que sólo se haya sembrado unas 22.000 hectáreas, el 60% de las 36.600 hectáreas arroceras».

En cuanto a los precios, Manuel Cano, señala que «las previsiones son muy halagüeñas como refleja la propia bolsa italiana que parte de 300 euros por tonelada para el grano redondo y el índica o largo ha empezado con 296 euros la tonelada, aunque ya se han confirmado operaciones de esta variedad a 300 euros».

Manuel Cano, como presidente del Grupo de Trabajo del Arroz del Copa-Cogeca en Bruselas, explica que en el último Comité Consultivo, celebrado a principios de octubre, se ha analizado «una nueva amenaza aparecida en China que, al igual que Estados Unidos, está cultivando productos transgénicos». El Comité Consultivo se ha unido para obligar a los países que cultivan transgénicos a ser más transparentes con sus sistemas de producción y comercialización por lo que deben hacer públicos sus protocolos de actuación. Si esta norma no se cumple harán con China lo mismo que sucedió con Estados Unidos el año pasado: paralizar cualquier barco cargado de arroz que pueda tener trazas de transgénicos.

Producción Integrada
Este año se cierra un paréntesis tras nueve años de producción integrada, una técnica respetuosa con el medio ambiente, un paso intermedio entre la agricultura tradicional y ecológica, que contribuye a que más del 64% de la superficie no se haya tratado con productos fitosanitarios en los últimos años. La implantación de estas prácticas en Andalucía han sido pioneras en España y Europa y han servido de modelo a seguir para la implantación en otras Comunidades Autónomas como Aragón, Extremadura u otros países productores de la Union Europea como Portugal, o Brasil. Después de nueve años, desde 1998, realizando un manejo integrado en el arroz sevillano se ha conseguido establecer una agricultura sostenible con el medio que la rodea, el Parque Nacional y Natural de Doñana, y obtener un producto de alta calidad.

El director-gerente de la Federación explica que se abrirá una nueva normativa para otros cinco años que está en fase de discusión, en la que se pide que el arroz llegue al consumidor con el logotipo de la producción integrada, medida que rechazan porque les exige un matiz que depende de la industria, no de los productores.

Proyecto de modernización de los arrozales
La Federación de Arroceros y el Ministerio de Medio Ambiente prevén invertir unos 200 millones de euros en las obras de modernización de los arrozales a través de la construcción de una serie de balsas y canales paralelos al río Guadalquivir con los que traer agua dulce para el riego del cultivo y eliminar los problemas de salinidad ocasionados por la lucha permanente con el tapón salino. «Se trata de una obra de gran envergadura valorada muy positivamente por el sector que ha sido acogido con gran ilusión, ya que nos aleja de los problemas que conlleva la sal y nos da garantía de futuro para seguir manteniendo un cultivo altamente competitivo», explica Cano. La obra se financiará con el 75% de la inversión de fondos comunitarios y el 25% restante del sector productor en el canon del riego durante 30 ó 40 años.

Investigación
Entre los proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que tiene la Federación de Arroceros puestos en marcha se encuentra uno denominado «Optimización de Recursos Nutricionales en la Producción Integrada de Arroz en Sevilla «Renupia» que está llevando de forma conjunta con la Fundación Caja Rural, la empresa privada AGQ y la FAS donde ya se han empezado a obtener los primeros resultados, que se hicieron públicos recientemente en una Jornada Informativa celebrada en las parcela de investigación de Los Palacios (Pinzón), y que les permitirá un mayor ahorro de costes económicos y de mayor respeto al medio ambiente.

Federación de arroceros de Sevilla

Deja una respuesta