EXIGE AL GOBIERNO CENTRAL QUE NO SE PRIVATICE EL PATRIMONIO FORESTAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dirigido al Ejecutivo central para exigir que no privatice el “escaso” patrimonio forestal público de la región, dado que la gestión medioambiental desde las Administraciones Públicas es una mayor garantía de conservación.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, remitió sendas cartas al Ministerio de Defensa y al de Medio Ambiente para solicitar, por un lado, que no venda la finca “El Rosalejo”, situada en el término municipal de Anchuras (Ciudad Real), y por otro, la transferencia urgente a la Comunidad Autónoma de la “Dehesa de Cotillas”, en la provincia de Cuenca.

El consejero respondía así a la iniciativa del Ministerio de Defensa de vender la finca “El Rosalejo”, adquirida por dicho departamento en 1988 para instalar allí el fallido campo de tiro de Anchuras. Alonso propone que la gestión de estos terrenos se mantenga dentro del ámbito de la Administración Pública.

En una carta remitida al Ministerio de Defensa en respuesta a la anunciada intención ministerial, el consejero manifiesta que “el patrimonio forestal español necesita de cuidados permanentes” y que “la pertenencia de los montes arbolados al dominio público es la mejor garantía para su conservación”.

Además, el consejero opina que la gestión pública del patrimonio forestal favorece los ensayos y las investigaciones que se llevan a cabo en estos espacios.

Por otro lado, en otra misiva enviada al Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de marzo, el consejero solicita la urgente transferencia a la Comunidad Autónoma de la finca “Dehesa de Cotillas”, en la provincia de Cuenca, con una superficie superior a las 2.000 hectáreas y de una gran riqueza cinegética y forestal.

Se da la circunstancia de que esta finca, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales dependiente del MIMAM, está incluida en un Espacio Natural Protegido y en un Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, gestionados ambos por la Comunidad Autónoma.

Alonso considera la situación en que se encuentra la finca “Dehesa de Cotillas”, que, además, es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales sin pertenecer a ningún Parque Nacional y sin que el Organismo haga ningún uso de ella.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente solicita la transferencia urgente a la Comunidad Autónoma de la citada finca con el fin de permitir que la Administración regional pueda adoptar una gestión de sus aprovechamientos forestales y cinegéticos más acorde con el mantenimiento de sus hábitats y especies en un estado de conservación favorable.

Superficie forestal en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con una superficie cercana a los ocho millones de hectáreas, de las cuales el 44% son forestales.

De esta superficie forestal, casi 180.000 hectáreas son gestionadas por el Estado y la Comunidad Autónoma y en ellas se incluyen las fincas de titularidad estatal “El Rosalejo”, “Dehesa de Cotillas”, Tablas de Daimiel y Quintos de Mora, así como algunos terrenos incluidos en los Parques Nacionales de Cabañeros (Anchurones y Raña de Santiago, El Caracol y Gargantilla) y Las Tablas de Daimiel.

JCLM

Deja una respuesta