Nota de Asaja Castilla-LM
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se ha dirigido al vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, al ministro de Agricultura, Miguel Arias y al Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera para transmitirles la situación actual del mercado del girasol, además de solicitarles medidas que garanticen la libre competencia y el cumplimiento de la normativa vigente, en cuanto a etiquetado se refiere.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha explicado la actual crisis que sufre el sector productor de girasol debido a un posible acuerdo entre las principales industrias extractoras para fijar los precios y repartirse el mercado, e incluso, para recoger el producto sin un precio determinado.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, el sector industrial se aprovecha de que la mayoría de las explotaciones no tienen infraestructuras para almacenar la pipa de girasol en buenas condiciones lo que obliga al agricultor a entregar su producto sin precio porque, de lo contrario, podría deteriorarse como consecuencia de la humedad.
De esta manera, “las industrias demuestran una auténtica desfachatez al tener en su poder una mercancía que no es suya sin haber fijado por ella un precio de compra”, asegura ASAJA.
La Organización afirma que existen sospechas fundadas de que la industria está desarrollando prácticas comerciales que podrían suponer un atentando contra la libre competencia, a la vez que ha denunciado las importaciones masivas de semilla de girasol procedente de países como Ucrania, Rusia o Argentina, entre otros, que sirven para desestabilizar el mercado y fijar unos precios de referencia por debajo de los costes de producción.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para evitar prácticas comerciales que falsean el mercado y ha propuesto que se regulen los contingentes y se apliquen aranceles disuasorios, entre otras medidas.
Por otra parte, ASAJA de Castilla-La Mancha ha denunciado las irregularidades en el etiquetado del aceite del girasol, debido a que en la etiqueta no figura el lugar de origen o procedencia del producto lo que puede inducir a error al consumidor sobre el origen o procedencia real del mismo.
La necesidad de encontrar una rápida solución a esta situación que sufre el sector del girasol ha llevado a la Organización Agraria a solicitar al Gobierno central la convocatoria de una reunión en la que estén representadas todas la partes implicadas.
El girasol es un cultivo con tradición histórica en Castilla-La Mancha, al que se dedican más de 16.000 agricultores. La región es la segunda productora de España, con un 20% de participación en la cuota nacional.
Cuenca es la provincia que concentra más de la mitad de la producción de la región y un 78% de la superficie regional. A nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción y el primero en superficie.
Mapa