Exigen al gobierno central medidas de protección para el ajo morado de las Pedroñeras

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aprovechó en la inauguración de la XXX Feria Internacional del Ajo para pedir al Gobierno de España la protección de los ajos de Castilla-La Mancha y no dar facilidades para que se introduzcan en nuestro país ajos procedentes de otros lugares.

Barreda hizo estas manifestaciones en Las Pedroñeras (Cuenca), donde señaló que los ajos procedentes de terceros países además de generar una competencia lamentable para el sector nacional, son productos de peor calidad.

“Al Gobierno de Castilla-La Mancha le encanta defender lo nuestro, lo de la región, y el ajo morado de Las Pedroñeras es algo muy nuestro, un cultivo social muy importante que da mucha mano de obra y genera un magnífico auge económico” señaló hoy.

Asimismo el vicepresidente que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, destacó que la importancia de este cultivo social se debe a un conjunto de personas muy emprendedoras y trabajadoras que comprendieron que el ajo tiene grandes posibilidades a pesar de que dedicarse a este sector supone un gran esfuerzo.

Tras subrayar la capacidad de cooperación y cooperativismo que hay en torno al sector del ajo, Barreda aseguró “que el Gobierno de Castilla-La Mancha no escatima ni escatimará recursos en beneficio de todos aquellos agricultores que se asocien y se agrupen para poner en valor lo nuestro.

Barreda resaltó que el ajo morado de Las Pedroñeras es un cultivo fundamental no sólo para este municipio y su comarca sino también para toda la región, una de las principales productoras de Europa.

Por último el vicepresidente puso de manifiesto que el trabajo en este sector se está haciendo muy bien, con inteligencia y con cuidado, algo que se está comprobando, por ejemplo, en la selección de la semilla y en el cuidado genético que se ha tenido durante mucho tiempo para que el ajo de Las Pedroñeras sea el mejor del mundo no sólo por la cantidad de producción, sino también por la calidad.

JCCM

Deja una respuesta