La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) han exigido hoy, en una rueda de prensa en Granada, la máxima celeridad para identificar dónde, cómo y por qué se ha producido la contaminación de pepinos detectada en el mercado alemán. El portavoz nacional de UCE, Alfonso Ibáñez; el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; y el gerente de la Cooperativa Agrolachar y Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, han señalado que lo más importante, en estos momentos, es garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos y evitar daños mayores al sector productor.
Agustín Rodríguez ha denunciado que el Estado alemán no está cumpliendo el protocolo europeo en materia de alerta sanitaria y que, por lo tanto, está vulnerando el derecho comunitario y perjudicando las producciones españolas sin saber aún dónde y cómo se ha producido la contaminación. En este sentido, UPA-Andalucía vuelve a recordar que los sistemas de producción andaluces, de acuerdo con la normativa comunitaria, son, sin duda alguna, los más seguros del mundo.
El Secretario General de UPA-Andalucía ha mostrado la preocupación de su Organización por la salud de los ciudadanos, pero también ha recordado que cada día que se prolongue esta situación, Andalucía sufre pérdidas de más de 2 millones de euros, puesto que Andalucía tiene una superficie de pepino de más de 6.000 hectáreas y una producción de 600.000 toneladas, centradas fundamentalmente en Almería y Granada.
Por su parte, el portavoz nacional de UCE, Alfonso Ibáñez, ha señalado que se tienen que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a las hortalizas de verano para evitar infecciones. Al respecto, ha recordado que es necesario, aún más si cabe, incrementar las medidas de protección, entre las que destaca lavar y quitar la piel de las hortalizas crudas y que cocidas y cocinadas no tienen riesgo ninguno. Además, ha insistido en que lo primero que debe prevalecer es la salud de los consumidores, por lo que exige a las autoridades sanitarias que se impliquen en esta situación. UCE ha coincidido con UPA-Andalucía en que lo primero es detectar dónde y cómo se ha producido la contaminación, despejando así cualquier duda o rumor interesado y prevalencido la transparencia. Además, Alfonso Ibáñez ha indicado que en España no se ha producido ningún caso en relación con esta contaminación.
Una rumorología que ya está afectando a otras producciones. En este sentido, el Secretario General de UPA-Granada y gerente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrolachar, Nicolás Chica, ha confirmado que se están cancelando pedidos, de forma injustificada y sin pruebas, de otras hortalizas que no tienen nada que ver con esta crisis.
De ahí que UPA-Andalucía sospeche que esta situación se pueda estar utilizando por nuestros competidores europeos para desplazar las producciones españolas y conseguir mayores cuotas de mercado, por lo que ha reiterado la prioridad de identificar el origen de la contaminación. La Sectorial de Frutas y Hortalizas de UPA-Andalucía, reunida hoy en Granada para analizar esta situación, se ha centrado en la imperiosa necesidad de identificar el lugar y la causa que ha provocado la contaminación, además de mostrar su preocupación por los ciudadanos y las pérdidas irreparables que está produciendo al sector hortícola en Andalucía, por lo que ya estudia las acciones dirigidas a exigir las responsabilidades que correspondan.
upa