Exigen un nuevo modelo de política agrícola capaz de asegurar alimentos para la población

El lobby de productores europeos de vacuno de carne, reunido esta semana en Venecia, ha acordado un documento en el que exige “que la Agricultura sea considerada una excepción en las negociaciones internacionales”, y que “se idee un nuevo modelo de política agrícola que potencie la investigación para asegurar una alimentación de la población, cuantitativa y cualitativamente suficiente”.

Dicho documento será entregado personalmente a los ministros de Agricultura italiano Luca Zaia, y francés, Michel Barnier como aportación para la reunión que el G-8 de Agricultura mantendrá del 18 al 20 de abril en la provincia italiana de Treviso.

Las asociaciones firmantes instan, además, a los gobiernos de cada país a poner en práctica políticas agrícolas nacionales para incrementar las producciones y alcanzar así una autosuficiencia alimentaria sostenible.

A su juicio la liberalización de los mercados agrícolas requerida por la OMC llevará a una disminución de las producciones o, incluso, al abandono de algunas de éstas en aquellos países en los que los costes de producción son más altos, siendo mayor el riesgo para las producciones de ciclo largo, como es el caso de la carne de vacuno.

Insisten en la necesidad de exigir a los países terceros que introduzcan sus productos en el mercado europeo las mismas normas de producción relativas a bienestar animal, seguridad alimentaria, medioambiente, etc., que se imponen a los productores europeos elevando tan considerablemente sus costes de explotación.

Afirman que la incapacidad de los sectores europeos de competir en costes de producción con países terceros, conlleva el éxodo rural cuyas consecuencias negativas son ya visibles en muchas zonas del viejo continente. Además, la liberalización concentrará la producción en algunas regiones o países que saldrían beneficiados a costa de nefastas consecuencias para el medio ambiente mundial, como es el claro ejemplo de la deforestación en América del Sur.

AGA

Deja una respuesta