Éxito de la reintroducción del macho montés en la Sierra del Guadarrama

Nota de la Junta de Castilla y León
El pasado sábado 15 de noviembre un cazador abatió, en la Zona de Caza Controlada de las Estribaciones de la Sierra de Guadarrama (Segovia), el primer macho montés tras la reintroducción de la especie en esta sierra. Este hecho pone de manifiesto el buen resultado del proceso de recuperación y gestión de la especie en Guadarrama – Somosierra y abre nuevas posibilidades de gestión cinegética en la Zona de Caza Controlada.

Tras la extinción de la especie en la provincia de Segovia, la Junta de Castilla y León inició un proceso de recuperación de la cabra montés en esta zona. En 1999 se realizaron en esta zona las primeras sueltas de animales procedentes de las reservas Regionales de caza de Las Batuecas (Salamanca), de la Sierra de Gredos (Ávila) y de Riaño (León).

Tras siete años de esfuerzos, la población de cabra montés se encuentra perfectamente consolidada y aclimatada, lo que ha posibilitado ofertar el primer permiso de caza. Este permiso, origen de este primer ejemplar recientemente abatido, correspondía al cupo de los cazadores de la comunidad de Castilla y León. El ejemplar de macho montés correspondió a un trofeo medallable, en concreto a la categoría de plata.

La zona de caza de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, ubicada en la provincia de Segovia, abarca una superficie de 10.181,00 has. pertenecientes a seis términos municipales. La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León gestiona 22 zonas de caza, de las que 10 son reservas regionales de caza, 4 son cotos regionales de caza y 8 son Zonas de Caza Controlada. Estas áreas de caza se extienden sobre una superficie de más de 575.000 has.

Junta de Castilla y León

Deja una respuesta