Unos 1.200 ganaderos de toda Castilla-La Mancha participaron en Toledo en la manifestación ‘por la supervivencia de la ganadería’, convocada por ASAJA, COAG-IR y UPA. Los manifestantes, llegados en autocares y en vehículos particulares, se concentraron en torno a las 11.30 horas en la Puerta de Bisagra, desde donde partieron portando pancartas reivindicativas y haciendo sonar los silbatos y cencerros hasta la plaza de Zocodover, donde, una hora más tarde, los responsables regionales de las organizaciones agrarias se dirigieron a los presentes.
El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, defendió la necesidad de la puesta en marcha de un plan de choque para el sector ganadero, similar al que se ha aplicado a otros sectores como el de las entidades financieras, el del automóvil o el de la construcción.
Además, demandó medidas fiscales, económicas, de mercado y de protección al consumidor, recogidas en una tabla reivindicativa, que a la conclusión de la manifestación los representantes de las organizaciones entregaron al subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano.
Algunas de las medidas demandadas son: el incremento del IVA compensatorio en productos de las explotaciones ganaderas, la reducción de los módulos del método de estimación objetiva del IRPF o la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en ganadería.
Entre las medidas económicas están el incremento de los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio o la recuperación de las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de sanidad animal. Otras reivindicaciones pasan por el respeto a los costes de producción, evitar que productos básicos para la alimentación humana y animal sirvan como instrumentos para especular o la revisión de los acuerdos con terceros países de manera que se evite la competencia desleal que actualmente existe entre los productos originarios de estos países y los comunitarios.
Reclaman también el doble etiquetado en los alimentos para informar a los consumidores de la diferencia entre el precio en origen y el de venta final, e indicación del lugar de procedencia, de forma que el consumidor pueda elegir libremente, así como el fomento del consumo de productos agrícolas nacionales.
Por último, Fresneda indicó que cuentan con el apoyo de los consumidores y animó a los ganaderos a seguir luchando por la viabilidad y futuro de sus explotaciones.
La manifestación contó con la presencia del presidente de ASAJA, Pedro Barato, el presidente regional, Fernando Villena, y presidentes y secretarios generales de las cinco provincias.
ASAJA